El Patrullero de Altura ‘Infanta Cristina’ inicia misión de vigilancia marítima en espacios de soberanía nacional

El Patrullero de Altura ‘Infanta Cristina’ inicia misión de vigilancia marítima en espacios de soberanía nacional

El Patrullero de Altura ‘Infanta Cristina’ inicia misión de vigilancia marítima en espacios de soberanía nacional

 

El buque de la Armada realiza una de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas

 

30.may.’23.-El patrullero de altura ‘ Infanta Cristina’ ha salido a la mar para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional, dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas.

 

La navegación depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque sale a la mar con una dotación de 66 personas más 7 infantes de marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a la Tercio de Levante (TERLEV).

 

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

 

 

 

 

Sobre el patrullero de altura “Infanta Cristina”

Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por la infanta Cristina de Borbón.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a  patrullero de altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

 

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.

 

 

 

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

 

Las Operaciones Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del MOPS.