Un patrullero de la Armada presta apoyo sanitario a pesquero durante la campaña del atún rojo

Un patrullero de la Armada presta apoyo sanitario a pesquero durante la campaña del atún rojo

Un patrullero de la Armada presta apoyo sanitario a pesquero durante la campaña del atún rojo

 

El patrullero de altura “Tarifa” auxilió al pesquero “Florino y Caela” en aguas de litoral valenciano

 

07.06.23.- El patrullero de altura “Tarifa”, que se encuentra realizando la campaña del atún rojo por aguas del Mediterráneo, prestó apoyo sanitario en la tarde del día 5 de junio al pesquero “Florino y Caela”.

 

Tras recibir una llamada de auxilio por el canal de radiocomunicación marítima CH16, el patrullero “Tarifa”, que se encontraba realizando inspecciones con buceadores a jaulas remolcadas por la zona de Calpe, acudió lo más pronto posible a auxiliar al “Florino y Caela”, que se hallaba en las proximidades participando en la campaña de atún rojo remolcando una jaula hacia Cartagena.

 

A bordo del mismo, la enfermera junto con el sanitario realizó una primera valoración al herido con posterior asistencia sanitaria.

 

El “Tarifa” cuenta con equipo sanitario y una enfermería a bordo que dispone de quirófano y telemedicina, así como una cubierta de vuelo que permite realizar evacuaciones médicas, si así lo requiere la situación, dotándolo de una alta capacidad sanitaria que permite dar apoyo a nuestra flota pesquera.

 

El buque continúa su participación en la campaña del atún rojo y, posteriormente, realizará una campaña nacional para la vigilancia, control e inspección de los buques de pesca en aguas españolas que durará hasta mediados del mes de julio.

 

 

A cerca del patrullero de altura “Tarifa”

 

El patrullero de altura “Tarifa” tiene su base en Cartagena y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. 

 

Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Pertenece a los patrulleros de la clase “Chilreu” y su construcción se realizó en los Astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003.

 

Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo por el que transita y proporcionar asistencia en la mar a la flota pesquera pudiendo llevar a cabo apoyo sanitario, evacuaciones con helicóptero, reparaciones mecánicas e incluso apoyo con buceadores si fuera necesario. Además tiene capacidad para participar en operaciones de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación y puede servir de plataforma para operaciones especiales