Paula Payá, presidenta de los farmacéuticos de la Región de Murcia: “potenciar el desarrollo global de la Farmacia Comunitaria es la llave maestra del ahorro estratégico en sanidad”

Paula Payá, presidenta de los farmacéuticos de la Región de Murcia: “potenciar el desarrollo global de la Farmacia Comunitaria es la llave maestra del ahorro estratégico en sanidad”

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico reúnen a unos 500 farmacéuticos de la Región de Murcia, y Comunidad Valenciana para analizar el presente y futuro del sector

Paula Payá, presidenta de los farmacéuticos de la Región de Murcia: “potenciar el desarrollo global de la Farmacia Comunitaria es la llave maestra del ahorro estratégico en sanidad”

Murcia, 19 de mayo de 2023.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá,  ha puesto de manifiesto en las I Jornadas del Levante Farmacéutico que “potenciar el desarrollo global de la Farmacia Comunitaria es la llave maestra del ahorro estratégico en sanidad”. Así lo ha manifestado en Alicante ante los 500 profesionales que analizan el presente y futuro del sector.

Este encuentro expertos de primer nivel ha sido organizado por los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. Paula Payá ha participado en la apertura de las jornadas afirmando que la farmacia está muy cerca de ciudadano . “ellos sienten que somos protectores de su sistema de salud. Y evitamos sobrecargar la Sanidad Primaria”.

Los participantes han puesto el foco en los principales objetivos y retos de la profesión en el transcurso de dos jornadas con ponencias y mesas redondas  que han abordado desde desde la farmacia comunitaria a la farmacia hospitalaria, desde la investigación a la farmacia industrial, la educación y la distribución.

La presidenta de los farmacéuticos murcianos también ha destacado que la integración de la Farmacia Comunitaria con los centros de salud y con los hospitales redunda en la efectividad del sistema. “Los resultados son cuantificables, optimizan el servicio y disminuyen costes. La oficina de farmacia ha de situarse en el campo de la prevención. Y, la administración nos debe abonar los servicios porque aportamos un ahorro global directo y masivo para el sistema de salud”.

La farmacia es clave

Esta iniciativa “surge con una clara intención de debatir y poner en relieve la importancia de los farmacéuticos en nuestro modelo sanitario actual y futuro”,  según ha afirmado Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, que asume la sede y responsabilidad de esta primera edición con el esfuerzo y apoyo de todos los colegiados de la provincia.

Por otro lado, según palabras de la presidenta de los farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau Salvador es perentorio abordar: “La necesidad de una mayor integración en este sistema sanitario para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio”. Es uno de los objetivos de este encuentro.

Para Jaime Giner Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, se ha tratado : “La necesidad de debatir sobre modelos de éxito que se realizaron por parte de los farmacéuticos durante la pandemia y que generaron una gran satisfacción en los ciudadanos que lo usaron y también en la propia administración.”

Los farmacéuticos reunidos en Alicante han analizado el aporte que este encuentro tendrá en la profesión, y espera que “aporte una visión de las tendencias profesionales que tenemos que ir adaptando, porque la sociedad nos lo va a ir demandando, nuestro modelo sanitario se va adaptando, y nosotros siempre hemos aportado servicios de alta calidad técnica y humana al sistema.

Los farmacéuticos, llegados del Levante y de otras comunidades del país, han tratado temas como el “E-Health” de la mano de Eva Aurín Pardo. La conocida experta ha disertado, en la apertura de las Jornadas.

Sobre “La integración y futuro de la farmacia”, han hablado: José Manuel Ventura, director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat, Jesús Cañavate, director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de Salud de la Región de Murcia; Rosa Arnau Salvador, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana; Jordi Dalmases, vicepresidente Consejo General de Colegios de Farmacéuticos;  Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes; y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

En el turno de la distribución se ha debatido sobre El valor de la distribución de gama completa en el sistema nacional de salud”.  Han desgranado en esta mesa asuntos clave los máximos responsables de la empresas líderes: Eduardo Pastor, presidente COFARES, Enrique Ayuso, presidente Hefame, Xavier Casas, presidente Fedefarma y Sofía Barceló Mestre, directora Relaciones Institucionales y Dirección Técnica Alliance Healthcare España. Todos han coincidido en  señalar los momentos complejos a  los que se enfrentan ante la coyuntura internacional.

Región de Murcia: Coordinación Médico-Farmacéutico

En la mesa de debate sobre “Comunicación entre niveles asistenciales”, el vicepresidente del colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, José Miguel Ruiz, ha explicado el “Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con ENFERMEDAD CRÓNICA en atención primaria”. Él es una gran experto como farmacéutico comunitario del Colegio Oficial murciano.

En la misma mesa se han presentado distintos proyectos de éxito que ejemplifican que este objetivo de comunicar diferentes niveles asistenciales es necesario y factible en nuestro entorno actual.

Las otras ponencias que han formado parte de esta interesante mesa han sido: la titulada “Necesidad de comunicación entre niveles asistenciales”, cargo de Raquel Navarro Hernández, Vocal de Primaria del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante. También, la titulada “Acompañamiento al paciente entre niveles asistenciales, papel del farmacéutico de atención primaria”, a cargo de Marta Aparicio Cueva, farmacéutica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y vocal de la provincia de Alicante de SVFAP. Y por último: “Integración de la comunicación en la farmacia comunitaria desde la Administración”, a cargo de Víctor Rausell, jefe del Servicio Gestión Farmacéutica del Sistema Murciano de Salud.

Esta completa e intensa primera jornada de Congreso ha finalizado con un tema de actualidad y necesario debate, la “Comunicación entre farmacia hospitalaria y comunitaria: Recepción por el paciente en proximidad. Primeras experiencias” en la que se han presentado distintos proyectos de éxito. Sobre este asunto cabría destacar el tema de la “Integración Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria. Tratamiento individualizado del paciente. Programa Juntos”, a cargo de Patricio Mas, Farmacia Hospitalaria. Unidad de Farmacocinética clínica-Servicio de Farmacia Hospital General Universitario Balmis Alicante.

También ha sido de gran interés la disertación sobre las “Ventajas de la entrega de medicación hospitalaria en proximidad en función de la naturaleza y características de los pacientes adheridos”, expuesto por Raúl Ferrando Piqueres, vocal del Hospital Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria Hospital General Universitario Castellón, así como presidente de la SVFH Comunidad Valenciana. “Requerimientos técnicos para la integración del canal logístico de Oficina de Farmacia para la entrega en proximidad”, a cargo de Manuel Hernández, tesorero de Hefame.

Sobre la  “Experiencia desde la farmacia comunitaria en la entrega en proximidad”, disertó  Gonzalo Adsuar, presidente de SEFAC de la Comunidad Valenciana y farmacéutico comunitario.