El Plan de Formación para empleados públicos arranca con más de 190 acciones formativas

El Plan de Formación para empleados públicos arranca con más de 190 acciones formativas

El Plan de Formación para empleados públicos arranca con más de 190 acciones formativas 

 

El personal de la Comunidad y de los ayuntamientos de la Región podrá acceder a las más de 8.500 primeras plazas ofertadas, solicitándolo del 11 al 25 de enero en la Sede Electrónica de la CARM 

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el Plan de Formación 2024-2025 para empleados públicos de la Comunidad y de los ayuntamientos de la Región de Murcia, el cual arranca con 195 acciones formativas. 

En concreto, el Plan cuenta con 17 programas formativos y se inicia con una oferta de 8.547 plazas, distribuidas en 111 acciones formativas de 53 cursos, que podrán ser solicitadas por el personal empleado público desde el 11 al 25 de enero a través de la Sede Electrónica de la Comunidad. Toda la información está accesible desde el apartado ‘Solicitudes’ de la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP). Además, el Programa de Formación Mínima Necesaria en Prevención de Riesgos Laborales incorpora 47 acciones formativas y el de Autoformación (Certificarm), 37 acciones. Por lo que en total son 195 acciones formativas. 

Entre las novedades con las que cuenta el Plan de Formación, destaca el aumento del número de plazas ofertadas, que se incrementa en torno al 43 por ciento respecto al año anterior. La mayor parte de este incremento se debe a acciones formativas en la modalidad de autoformación o en línea, “cada vez más demandadas por su repercusión en el mejor desempeño laboral del personal empleado público y la conciliación de la vida personal, laboral y familia”, según destacó la directora general de Función Pública, Micaela Martínez. 

Las primeras acciones formativas que se pueden solicitar se incluyen en los programas de Formación Interadministrativo, el de Administración Local, el de Policías Locales y el de Formación Directiva. Éste último está dirigido al personal que ejerce este tipo de funciones en las administraciones públicas de la Región de Murcia. 

Amplia oferta de programas 

 

Además de las acciones que puede solicitar el personal empleado público, en el Plan de Formación 2024-2025 también se convocan acciones formativas en el marco de los programas de formación sobre calidad y mejora, innovación y aprendizaje colaborativo, a través de ellos los ayuntamientos de la Región de Murcia y los centros directivos de cada consejería y organismo de la Administración regional podrán solicitar la incorporación de acciones formativas hasta el 1 de abril, en función de las necesidades específicas de su respectivo personal.  

Asimismo, se han convocado los programas de Gestión del Conocimiento, compuesto por el subprograma de Relevo Generacional y el de Acogida; de Formación para el Acceso y la Promoción Profesional (Policía Local y CARM); de Formación Mínima Necesaria en Prevención en Riesgos Laborales; Jornadas; Homologación y, finalmente, el de Autoformación (CertifiCARM).  

Martínez aseguró que el Plan de Formación “permite adquirir nuevos conocimientos y ayuda a los empleados públicos en la labor de la transformación y modernización de la Administración pública”. Asimismo, destacó que “más adelante se podrán ofertar otras acciones formativas sobre competencias digitales o habilidades sociales-motivación, en función del desarrollo del Plan a lo largo del año”.