Podemos presentará un Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional si se confirma la sanción de la Asamblea a Egío

Copia-de-PORTADAS-WEB-Portada-Comedores-Escolares-2024-07-08T111448.415
Copia-de-PORTADAS-WEB-Portada-Comedores-Escolares-2024-07-08T111448.415
Podemos presentará un Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional si se confirma la sanción de la Asamblea a Egío

PODEMOS PRESENTARÁ UN RECURSO DE AMPARO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SI SE CONFIRMA LA SANCIÓN DE LA ASAMBLEA A EGÍO

 

 La diputada María Marín denunciaba “un juicio sumarísimo” por parte de la Comisión del diputado: “Los que proponen y aprueban el dictamen para sancionar a nuestro compañero son el portavoz de Vox que lo insultó y la presidenta de la Asamblea, que no le dejó defenderse. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”

Podemos ha mostrado hoy públicamente su apoyo al diputado Víctor Egío, a quien la semana pasada la presidenta de la Asamblea Regional propuso suspender un mes de sus funciones. Los hechos se remontan a hace dos semanas: tras recibir una serie de injurias personales y bulos de parte del portavoz de Vox por disfrutar de un permiso de paternidad de seis semanas, Egío pidió –amparándose en el artículo 93 del reglamento de la Cámara- su legítimo turno a réplica por alusiones personales. La Presidenta no se lo concedió.

“Hoy también estamos aquí para denunciar que a lo largo de todo este proceso se han violado las mínimas garantías exigibles en un Parlamento democrático”, afirmaba la diputada María Marín, quien, junto a la portavoz municipal en Murcia, Elvira Medina, el secretario de organización, Ángel Luis Hernández, el edil morado en San Javier, Matías Cantabella y la viceportavoz en Cartagena, Isa López, han arropado a Egío, que también recibió el apoyo del diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna. “Los que proponen y aprueban el dictamen para sancionar a nuestro compañero son ni más ni menos que el portavoz de Vox que lo insultó y la presidenta de la Asamblea, que no le dejó defenderse –continuaba Marín-. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”. Según ella, se trata de “un juicio sumarísimo”: “No se nos permite presentar testigos ni ningún tipo de recurso, un proceso inquisitorial más propio de la Edad Media que de una democracia moderna”.

La portavoz morada ha anunciado que, si la Asamblea confirma la sanción, Podemos presentará “de forma inmediata” un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “denunciando este proceso viciado desde el principio”. “Vamos a presentar este recurso por la suspensión de nuestro compañero –explicaba Marín-, pero ante todo porque ha llegado el momento de pararle los pies a una ultraderecha desatada, a la que el Partido Popular le ha puesto una alfombra roja y le ha dado barra libre en la Asamblea”. La diputada hacía balance: “Hace dos semanas era Víctor Egío el que sufría sus bulos y sus ataques por disfrutar un permiso de paternidad. El miércoles pasado se referían a los compañeros socialistas como una banda mafiosa. Es una escalada que no va a parar aquí, que va a ir en aumento, porque es lo único que cabe esperar cuando la presidenta de la Asamblea premia al acosador y castiga a la víctima”. Al respecto, señalaba que la sanción que propone la presidenta de la Asamblea, apoyada por el Partido Popular, “envía una señal muy clara para que vuelvan a hacerlo, porque ellos les van a dar cobertura a estos ultras”.

La diputada señalaba que este no es “un caso aislado”. Señalaba que, en esta legislatura, el Partido Popular redujo a la mitad el tiempo de las intervenciones del grupo mixto, donde se encuentra Podemos, y que se han suprimido los plenos de control a los consejeros para evitar, según ella, “preguntas incómodas”. “Y ahora proponen suspender por primera vez en la historia de la Cámara a un diputado, también de Podemos, el compañero Víctor Egío que solo quería defender su derecho a un permiso de paternidad frente a los bulos de la ultraderecha”, afirmaba. Marín considera que “son demasiadas coincidencias para no pensar que nos atacan por ser de Podemos”.

Por otro lado, la diputada ha anunciado que, tanto ella como Egío, suspenderán sus vacaciones de agosto: “Un verano más la ciudadanía de la Región nos va a encontrar al pie del cañón. En 2021 pasamos el mes de agosto a orillas del Mar Menor denunciando el ecocidio. En 2022 llevamos por toda la Región nuestra campaña para convertir la laguna en un parque regional. En 2023 nos pasamos el verano avisando del teatrillo de López Miras, cuando ya existía un acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Y este año también prometemos un verano con muchas sorpresas, mucha rebeldía y mucha reivindicación”. Según ella, esta es “la única forma que tenemos de responder frente a las injusticias”. “Con más orgullo y más determinación si cabe”, concluía.