El PP subraya que “el Gobierno regional atiende las reivindicaciones de los municipios y adopta medidas para fijar población en el medio rural”

Victor M Carrasco
Victor M Carrasco
El PP subraya que “el Gobierno regional atiende las reivindicaciones de los municipios y adopta medidas para fijar población en el medio rural”

El PP subraya que “el Gobierno regional atiende las reivindicaciones de los municipios y adopta medidas para fijar población en el medio rural”

 

“El PP tiene entre sus prioridades combatir la despoblación, y de ahí que, además de la implicación del Gobierno regional, hayamos impulsado la creación de una Comisión para acordar soluciones concretas entre todos”, ha apuntado Martínez-Carrasco

 

El diputado regional ha remarcado que “el Gobierno de Sánchez debe pasar de las palabras y la propaganda a los hechos, porque resulta imprescindible el compromiso de todas las administraciones si queremos alcanzar los objetivos marcados”

 

3 de marzo de 2025.- El diputado regional del Partido Popular Víctor Martínez-Carrasco ha subrayado que “el Gobierno regional atiende las reivindicaciones de los municipios y adopta medidas para fijar población en el medio rural”.

Martínez-Carrasco ha realizado estas declaraciones con motivo de la comparecencia del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, en la Comisión Especial de Estudio sobre Reto Demográfico y Despoblación de la Asamblea Regional.

“El Partido Popular tiene entre sus prioridades combatir la despoblación, y de ahí que, además de la implicación del Gobierno regional, hayamos impulsado la creación de una Comisión para acordar soluciones concretas entre todos”, ha apuntado el diputado del PP.

Martínez-Carrasco ha destacado “los frutos que ya está dando el programa de lucha contra la despoblación del Gobierno regional”, si bien “queda mucho por hacer”, para lo que “es necesaria la implicación de todas las administraciones”.

El parlamentario autonómico ha recordado que “el plan contra la despoblación del Gobierno regional, en función de un estudio, había analizado qué municipios de menos de 5.000 habitantes perdían más población, y en el caso concreto de Mula, no se había detectado esa pérdida de población”. “Sin embargo, tiene razón el alcalde de Mula cuando señala que hay pedanías de Mula que sí sufren ese problema”, ha apostillado.

A propósito, el diputado regional ha recordado la intervención en la misma Comisión del alcalde de Moratalla, “que se había quejado de que su municipio se había quedado fuera de una serie de ayudas del Gobierno central porque no cumplía uno de los criterios marcados, precisamente el mismo: que fuera de menos de 5.000 habitantes”. “Por tanto, consideramos que es bueno que se analicen estas circunstancias concretas y se adopten medidas y soluciones, y de ahí la razón de ser de esta Comisión”, ha remarcado.

Martínez-Carrasco ha destacado que "si queremos combatir la despoblación en el medio rural, es importante crear oportunidades para contribuir a fijar población”. En ese sentido, ha denunciado de “el gran problema del medio rural reside en la falta de oportunidades de empleo, aspecto al que el Gobierno regional presta especial atención".

“Municipios que sufren problemas de despoblación en mayor o menor medida, como Moratalla, Cehegín, Caravaca, Bullas, Lorca o Jumilla ofrecen muchísimas oportunidades y un gran potencial económico y de creación de empleo", ha resaltado el diputado el PP. Sin embargo, "se requiere de un gran compromiso, porque supone destinar recursos a servicios que pueden ser deficitarios".

En ese sentido, Martínez-Carrasco ha señalado que “debemos hacer entre todos una labor de pedagogía para hacer ver que la despoblación, si bien puede dar la impresión de que solo afecta directamente al medio rural, es un problema que puede tener consecuencias en la economía en general”. “Y si hemos constituido esta Comisión es porque estamos convencidos de que el medio rural puede aportar mucho a la economía", ha añadido.

El diputado regional ha incidido finalmente en que “el Gobierno de Sánchez debe pasar de las palabras y la propaganda a los hechos, porque resulta imprescindible el compromiso de todas las administraciones si queremos alcanzar los objetivos marcados”.