Los Premios de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia se estrenan con una entrega doble de galardones

Los Premios de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia se estrenan con una entrega doble de galardones

Los Premios de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia se estrenan con una entrega doble de galardones

Los seis ganadores de las dos ediciones convocadas hasta el momento recogieron sus premios en una gala celebrada en Cartagena

“Gracias por hacer del mundo un lugar más amable”, así felicitaba hoy en nombre del Gobierno regional la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, a los galardonados con los Premios de Cooperación de la Región de Murcia correspondientes a los años 2021 y 2022, en una ceremonia celebrada en Cartagena que reunió a los ganadores de ambas ediciones, al no poder celebrarse la primera por restricciones ante la Covid.

Isabel Franco recordó que “estos premios tienen por finalidad reconocer y distinguir públicamente a cooperantes, agentes de la cooperación y proyectos de la Región que han sobresalido en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Destacó de los galardonados que “su valía traspasa las fronteras de la nuestra Región, por lo que es nuestra obligación que visibilicemos y reconozcamos ese trabajo que desempeñan en lo más diversos lugares del mundo”.

El cirujano José Manuel Rodríguez, recibió de la vicepresidenta el ‘Premio Cooperante 2022’. Rodríguez estuvo arropado por los miembros de la ONG ‘Cirugía Solidaria’, la cual preside, y con los que ha llevado a cabo más de una treintena de campañas quirúrgicas en países como Argelia, Malí, Guinea o Camerún.

El mismo galardón, pero de la edición de 2021, fue para Cristóbal Gil Talavera, fundador de la Fundación ‘Palliri’ que suma ya 30 años de trabajo en la ciudad de El Alto-Bolivia. En este caso, recogió el premio María Solís, directora de la Fundación Fadeque en su día propuso al ganador, al encontrarse éste en el país sudamericano.

El Centro Unesco de Murcia,  presidido por Pablo Reverte, recibió el ‘Premio Agente de la Cooperación 2022’ por destacar en el desarrollo de la acción de cooperación al implantar y transmitir los valores del citado organismo de Naciones Unidas en la Región.

La otra entidad premiada en esta categoría hace dos años, es el Comité Cruz Roja Región de Murcia, por su destacada labor humanitaria en el ámbito de la intervención social, especialmente durante la pandemia. Un galardón que recogió la vicepresidenta de Cruz roja en Murcia, Maite Sánchez.

La ‘Casa Oikía’ de Cáritas recibió el ‘Premio Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2022’. Dirigido y coordinado por el misionero murciano José Cervantes, el proyecto se centra en una casa de acogida de menores en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con más de 15 años de experiencia en trabajo con infancia como explicó José Antonio Planes, director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena y encargado de recoger el galardón.

Finalmente, ‘El Milagro de Ver’, proyecto que comenzó en 2007 por la entidad ‘Azul en Acción’, obtuvo hace dos años este reconocimiento tras haber llevado a cabo intervenciones oftalmológicas y ópticas en Senegal para erradicar la ceguera evitable y mejorar la salud visual de más de 4.000 personas. Jesús Franco, presidente de la ONGD, agradeció este reconocimiento tras recoger el galardón.

Isabel Franco destacó, para cerrar el acto, que “ahora más que nunca, el Gobierno de la Región de Murcia está comprometido con la Cooperación al Desarrollo como lo demuestra la puesta en marcha por primera vez en la historia del Comité de Emergencias y Acción Humanitaria, desde que se crease la ley regional en 2007, con  subvenciones por valor de 150.000 euros para que tres ONGD desarrollen labores humanitarias en Turquía y Siria o el aumento en un 50 por ciento del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al que destinaremos 300.000 euros en cuatro años”.