El PSOE presenta una moción en la Asamblea Regional para apoyar las reivindicaciones del transporte sanitario y ampliar los efectivos con los que atender a la ciudadanía

MARISOL
MARISOL
El PSOE presenta una moción en la Asamblea Regional para apoyar las reivindicaciones del transporte sanitario y ampliar los efectivos con los que atender a la ciudadanía

El PSOE presenta una moción en la Asamblea Regional para apoyar las reivindicaciones del transporte sanitario y ampliar los efectivos con los que atender a la ciudadanía

Marisol Sánchez recuerda que, según los cuadrantes de los trabajadores, en la Región de Murcia hay 171 trabajadores de ambulancias menos al día en servicio de los que debería. “Esto repercute directamente en la salud de la ciudadanía. Se están abandonando durante tres o cuatro horas a pacientes oncológicos o de hemodiálisis. Incluso se deja a pacientes sin atender porque no hay efectivos suficientes”

Destaca que el Gobierno regional es el responsable de asegurar un transporte sanitario de calidad, que la empresa cumpla las condiciones técnicas del pliego de contratación y que los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas. “López Miras tiene que actuar y garantizar un servicio de ambulancias de calidad en la Región”

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para apoyar las reivindicaciones del transporte sanitario y ampliar los efectivos con los que atender a la ciudadanía.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha explicado que, en la Región de Murcia hay 171 trabajadores de ambulancias menos al día en servicio de los que debería, según el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación del servicio.  

“En concreto y según los cuadrantes de los trabajadores, actualmente hay 229 trabajadores al día en toda la Región, pero según el pliego, debería haber más de 400. Además, hay áreas de salud como la V y la IX que los sábados solo hay una ambulancia o ninguna”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que esta situación repercute directamente en la salud de la ciudadanía. “Se están abandonando durante tres o cuatro horas a pacientes oncológicos o de hemodiálisis. Incluso, se dejan a pacientes sin atender porque no hay efectivos suficientes”.

“El Gobierno regional es el responsable de asegurar un transporte sanitario de calidad, que la empresa cumpla las condiciones técnicas del pliego de contratación y que los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas, conforme al convenio regional del transporte sanitario terrestre”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de López Miras le quitó el servicio de ambulancias a empresas familiares de la Región para otorgárselo a una macroempresa sin experiencia en el sector, después de un proceso opaco y repleto de irregularidades, que aún está judicializado. “Una vez más, el Gobierno regional del PP demuestra que lleva ya demasiados años en el Gobierno y su gestión agotada perjudica a la ciudadanía de esta Región”.

“En la moción también pedimos al Gobierno regional que, mediante una auditoría externa, evalúe el estricto cumplimiento del pliego de condiciones técnicas, garantizando así que el número de ambulancias y trabajadores que están prestando servicio, se corresponden con lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas, que la empresa adjudicataria está cumpliendo con las cláusulas contempladas en el Convenio de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de la Región de Murcia”, ha manifestado.  

Además, también insta al Consejo de Gobierno a solicitar a la empresa la relación completa del personal, indicando la categoría profesional y el tipo de contrato.

“Los técnicos sanitarios de emergencias tienen todo el apoyo del Partido Socialista y haremos todo lo posible para que cumplan sus peticiones y ampliar el servicio que recibe la ciudadanía”, ha apuntado.

Para terminar, ha recordado que este jueves, el PSOE volverá a acompañar a los trabajadores en una concentración frente a la Consejería de Salud para reivindicar junto a ellos aspectos básicos y de justicia como es la subida de sus salarios conforme al IPC, entre otros.