El PSOE saca adelante su iniciativa para climatizar las aulas de la Región de Murcia
El PSOE saca adelante su iniciativa para climatizar las aulas de la Región de Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción ante la comisión de Educación con el objetivo de evitar que los centros educativos de la Región de Murcia se conviertan en “auténticos hornos” durante el verano y en “neveras” en invierno
El viceportavoz socialista, Juan Andrés Torres, ha vuelto a exigir que se cumpla la normativa vigente en seguridad laboral en los centros educativos y se garantice un entorno adecuado para impartir y recibir docencia
El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Juan Andrés Torres, ha presentado, por cuarta vez, una iniciativa ante la comisión de Educación solicitando “medidas urgentes para que en las aulas de nuestra Región no vuelvan a darse temperaturas extremas”.
Torres ha puesto como ejemplo las protestas registradas, hasta hace apenas unos días, en el IES Rey Carlos III de Águilas, donde no ha sido posible dar clase con normalidad al superarse ampliamente los 27 grados de temperatura máxima legalmente establecida para dar clase.
“Los episodios de extremas temperaturas en las aulas de los distintos centros educativos de la Región, desgraciadamente, se ha convertido en un problema estructural ya en nuestra Región, por culpa de la inacción y la irresponsabilidad del Gobierno regional durante años y años”, ha lamentado el viceportavoz socialista.
“Cada fin de curso, desgraciadamente, es ya habitual ver cómo se suspenden clases porque no se puede garantizar la salud de los niños y de las niñas en las aulas, por culpa del calor, mientras el Gobierno de López Miras, la administración competente para solucionar este problema mira para otro lado y no hace absolutamente nada”, ha explicado Torres.
El viceportavoz socialista ha puesto el acento en la ausencia de medidas directas para la instalación de climatización de los centros educativos en el proyecto de presupuestos autonómicos pactado por PP y Vox, “que demuestra la dejadez y la inacción, año tras año y curso tras curso, del Gobierno regional en esta materia. Una dejadez que no tienen intención de corregir, como demuestra su voto en contra de esta moción”.
La iniciativa socialista, aprobada en la comisión de Educación tiene como triple objetivo: garantizar un entorno adecuado para impartir y recibir docencia, asegurar el bienestar de nuestra comunidad educativa y certificar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad laboral.
“Se trata de garantizar la salud de los niños y de las niñas, de los docentes y de la comunidad educativa, en general, en la Región de Murcia. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a estar muy vigilantes para que el Gobierno regional cumpla el mandato de la Asamblea en una cuestión tan sensible como esta”, ha concluido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
PP y Vox tumban la iniciativa del PSOE para crear una red de residencias artísticas que impulse la producción cultural regional
La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa, planteaba en esta moción una serie de actuaciones con el objetivo de “impulsar la producción cultural de la Región de Murcia, fomentar la colaboración con los municipios y potenciar, además, nuestro turismo cultural y creativo”.
La iniciativa del PSOE proponía la creación de una red de residencias creativas, en distintas áreas artísticas, poniendo en valor espacios municipales infrautilizados como antiguos colegios, albergues o infraestructuras rurales, para reconvertirlos en “lugares vivos de creación, intercambio y experimentación artística”.
La moción, que han tumbado PP y Vox, defendía que “Invertir en cultura no es un gasto sino una inversión con retorno” puesto que “cada residencia artística puede ser también un foco de dinamización turística y económica: atrae artistas, investigadores, estudiantes, visitantes, y crea un relato de identidad y orgullo en torno a nuestros municipios. Y, además, impulsa la marca cultural Región de Murcia”