El PSRM exige al Gobierno regional que se ponga de frente ante la violencia machista y garantice la protección de las mujeres
El PSRM exige al Gobierno regional que se ponga de frente ante la violencia machista y garantice la protección de las mujeres
Tania Ros destaca que la tasa de violaciones en la Región ha aumentado un 21,8 %, triplicando el incremento experimentado a nivel estatal, y los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 18 %, consolidando a la Región de Murcia entre las comunidades con mayor tasa de violencia de género
La secretaria de Igualdad del PSRM, Tania Ros, ha exigido al Gobierno regional que se ponga de frente ante la violencia machista, garantice la protección de las mujeres y ponga todos los recursos y servicios necesarios a su disposición. “Las mujeres de nuestra Región no pueden seguir estando desprotegidas”.
Ros ha denunciado que el Gobierno de López Miras continúa dando la espalda a las víctimas de violencia de género, mientras los datos en la Región de Murcia son cada vez más alarmantes.
En este sentido, ha destacado que, según un informe del Ministerio de Interior, correspondiente a 2024, la tasa de violaciones en la Región ha aumentado un 21,8 %, triplicando el incremento experimentado a nivel estatal. De la misma manera, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 18 %, consolidando a la Región de Murcia entre las comunidades con mayor tasa de violencia de género.
“La violencia machista sigue aumentando sin que el Gobierno regional tome las medidas necesarias para detenerla. A pesar de estos datos tan preocupantes, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna estrategia efectiva y continúa sin garantizar que el Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales cumpla su función”, ha señalado.
Ros ha indicado que estos datos corresponden a 2024, un año marcado por la presencia de Vox en el Gobierno regional, lo que ha condicionado negativamente las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.
“Necesitamos de una vez por todas que el PP deje de abrazar a la ultraderecha y sus políticas regresivas. Con Vox en el Gobierno, los derechos de las mujeres han sido utilizados como moneda de cambio, y su negacionismo de la violencia machista ha quedado patente en las decisiones adoptadas en diversos municipios de la Región”, ha afirmado.
Finalmente, la secretaria de Igualdad del PSRM ha denunciado que los pactos entre PP y Vox en los gobiernos municipales han provocado el desmantelamiento de políticas de igualdad.
“Hemos visto la eliminación de concejalías de Igualdad, la reducción de horarios de atención a las víctimas, la supresión de Puntos Violeta, la paralización de mesas de coordinación contra la violencia machista y la retirada de subvenciones a asociaciones que luchan contra la violencia de género”, ha detallado.
“El PSRM no permitirá que se siga ignorando esta realidad, y lucharemos hasta que la violencia machista sea erradicada de nuestra tierra”, ha concluido.