La Región acoge la segunda Asamblea del programa europeo ‘ImpleMental’ sobre mejora y atención de la salud mental

La Región acoge la segunda Asamblea del programa europeo ‘ImpleMental’ sobre mejora y atención de la salud mental

La Región acoge la segunda Asamblea del programa europeo ‘ImpleMental’ sobre mejora y atención de la salud mental 

 

Representantes de 21 países se dan cita del 25 al 27 de septiembre en el hospital Reina Sofía de Murcia y en el Santa Lucía de Cartagena  

 

La Región de Murcia acoge, del 25 al 27 de septiembre, la segunda Asamblea General del programa europeo ‘ImpleMental’, organizada por el Coordinador de la Acción Conjunta europea, la Organización Nacional de Salud Pública de Grecia, y coorganizada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS).  

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, asistieron a la inauguración de este encuentro internacional. Pedreño resaltó que “el objetivo es apoyar a los estados miembros participantes para mejorar y promover la salud mental a través de un cambio innovador y sostenible en el sistema de salud mental, así como reforzar la capacidad para abordar la transformación del sistema”.  

Por su parte, la titular de Política Social destacó que “aunar esfuerzos y diseñar estrategias que permitan personalizar los tratamientos de las personas con trastorno mental grave y drogodependencia es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. 

“En la Región de Murcia se trabaja en el diseño e implementación de un Protocolo de Coordinación Sociosanitaria para mejorar la atención, así como la intervención directa a las personas con trastorno mental grave y/o adicciones”, recordó Conchita Ruiz, quien añadió que “el objetivo es impulsar nuevos modelos de atención social que promuevan la plena inclusión y la autonomía personal en todos los ámbitos de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia".  

Este encuentro internacional contará con la representación de 21 países, con 40 diferentes entidades participantes, profesionales de las cinco comunidades autónomas que, junto con la Región de Murcia, participan en este programa, representantes políticos, así como directivos de organismos internacionales europeos. 

Durante estos tres días se profundizará en los retos,  oportunidades, barreras y aspectos facilitadores a los que cada miembro del proyecto europeo se enfrenta en el proceso de implementación de las dos ‘buenas prácticas’ elegidas para su aplicación en todos los países de la Unión Europea: la práctica belga, que aborda un nuevo modelo de atención psiquiátrica y la práctica austriaca sobre prevención de suicidio. 

“Uno de los mayores retos para la salud pública” 

 

Este programa tiene una duración de tres años y está financiado por el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea que prioriza la cooperación entre los países de la UE para mejorar la salud mental de los ciudadanos, especialmente tras la pandemia de COVID-19.  

Según palabras del consejero de Salud, “los trastornos mentales son uno de los mayores retos de salud pública en términos de prevalencia, y suponen una importante inversión para las economías, que se cifró en 2019, según la OMS, en más de  600 billones de euros en los 27 países que conforman hoy la Unión Europea, lo que exige una actuación política inmediata”. 

 “Por ello, la Región de Murcia, aprobó el pasado mes de marzo la nueva Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 que define las líneas de actuación a trabajar para la mejora de la salud mental de nuestra Comunidad, que recoge entre sus 123 acciones, y de forma expresa, la participación en este proyecto europeo de aprendizaje compartido que abordaremos durante estos días”, concluyó Pedreño.