La Región comenzará la vacunación frente al rotavirus a casi 13.000 bebés en el primer semestre del año

IMG_1832
IMG_1832
La Región comenzará la vacunación frente al rotavirus a casi 13.000 bebés en el primer semestre del año

La Región comenzará la vacunación frente al rotavirus a casi 13.000 bebés en el primer semestre del año

El consejero de Salud comparece ante el Pleno de la Asamblea Regional para exponer los objetivos de la presente legislatura, que incluyen la reducción de listas de espera y la mejora en Atención Primaria y hospitalaria

La ejecución de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 continúa, con una inversión de más de 41 millones de euros

 

13.03.2024.- La Consejería de Salud comenzará a vacunar frente al rotavirus a lactantes a partir de dos meses de edad. La Región de Murcia ha incluido por primera vez en su calendario esta inmunización, cuya primera dosis comenzará a aplicarse en el primer semestre de 2024 y se estima que beneficiará a unos 13.000 bebés. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros y supondrá un ahorro aproximado para las familias superior a los 200 euros por bebé.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, compareció hoy ante el pleno de la Asamblea Regional a fin de exponer las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud para la legislatura y resaltó que “somos una de las regiones de España con un calendario vacunal más amplio”. En este sentido, recordó que la Región ha introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas y niños que cumplen 11 años. La cobertura de esta vacuna está un 10 por ciento por encima de la media nacional y alcanza casi el 96 por ciento de cobertura en primera dosis.

Pedreño señaló que “la prestación sanitaria funciona las 24 horas, los 365 días del año y nos encontramos en un continuo proceso de mejora para ofrecer la mejora atención posible a los ciudadanos, cuidando a los profesionales y modernizando las infraestructuras, en torno en cuatro ejes fundamentales, que son la Atención Primaria, la hospitalaria, la salud mental y la salud pública”.

La ejecución de las medidas contenidas en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria para el periodo 2023-26 es un objetivo prioritario del Gobierno regional. Incluye la contratación de 534 profesionales y la construcción de 15 nuevos centros de salud y tres SUAP, además de la reforma y ampliación de 12 centros, con una inversión de 180 millones de euros para más personal y más infraestructuras (153) y más plazas de trabajador social, con el compromiso de que al menos haya uno en cada equipo de Atención Primaria.

Asimismo, esta estrategia incluye un nuevo modelo de atención domiciliaria, fortaleciendo la atención de cuidados paliativos y la continuación de la política de abrir centros de salud por la tarde. También está previsto elaborar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.

Además, la  Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 continúa, con una inversión de más de 41 millones de euros, de los que 19 son para siete nuevos centros de salud mental en Águilas, Jumilla, Cartagena, Alcantarilla y Cieza y dos en Murcia, así como la ampliación de las unidades de salud mental de los hospitales Morales Meseguer, Arrixaca y Román Alberca. Otros 11 millones se destinan a la ampliación de las plantillas de profesionales de salud mental.

El tercer eje prioritario corresponde a la mejora continua de la asistencia hospitalaria, con especial incidencia en la reducción de los tiempos de demora. Para ello, ya se han puesto en marcha medidas que se mantendrán esta legislatura, como la  designación de plazas de difícil cobertura y un plan de choque para mejorar las listas de espera, con 30 millones consignados en el Presupuesto de 2024.  

Además de estas actuaciones, está previsto redactar y presentar una Estrategia de Mejora de Asistencia Hospitalaria cuyo fin es incrementar la excelencia del sistema.

En materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se continuará con el aumento de la cobertura en los programas de cribado para la detección precoz de distintos tipos de cáncer.