La Región de Murcia es la comunidad que más aumentó su gasto sanitario en 2021

Logo Comunidad
Logo Comunidad
La Región de Murcia es la comunidad que más aumentó su gasto sanitario en 2021

La Región de Murcia es la comunidad que más aumentó su gasto sanitario en 2021 

 

Según el informe anual de estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, la Comunidad destinó a la salud 2.895 millones de euros, el 9 por ciento de su PIB 

 

El gasto medio por habitante se sitúa en más de 1.900 euros, mientras que la media del país es de 1.716 euros 

 

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más incrementó su gasto sanitario en 2021, con un aumento de un 8,4 por ciento, según el último informe del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad. 

Así, la Comunidad destinó 2.895 millones de euros a la salud. Este dato casi duplica el crecimiento de la media nacional, que se sitúa en un 4,6 por ciento. 

Según este informe, el gasto sanitario público por habitante se eleva a 1.909 euros en la Región, lo que supone un aumento de un 8 por ciento respecto al año anterior (1.769 euros), y por encima de la media nacional, que es de 1.716 euros por habitante. Además, en relación con su población, la Región de Murcia figura como la cuarta de las comunidades con mayor gasto sanitario público, tan solo detrás del País Vasco (2.073 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.965 euros por habitante) y prácticamente empatada con la Comunidad Foral de Navarra (1.941 euros por habitante). 

Gasto en función del PIB 

 

Además, la Región de Murcia es la tercera autonomía del país con mayor inversión respecto a su Producto Interior Bruto. Así, se invierte el 9 por ciento del PIB regional en sanidad, frente al 6,7 por ciento de media nacional.  

Asimismo, el porcentaje del gasto sanitario público dedicado a la remuneración del personal de la sanidad pública regional está también por encima de la media nacional, con un 49,5 por ciento, frente al 45,9 por ciento en el que se sitúa el conjunto del país. 

A esto hay que añadir que la Comunidad Autónoma es la que mejor retribuye a sus facultativos. 

Más inversión en formación 

 

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad señalan además que la Región de Murcia incrementó un 13 por ciento su partida destinada a formación.  

Así, en 2021 invirtió 6 millones de euros más que el ejercicio anterior en la formación de los futuros profesionales, es decir a la formación sanitaria especializada de médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos y otros graduados universitarios.