Salud dispondrá de 5.900 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región

20240625 Plan verano Algezares
20240625 Plan verano Algezares
Salud dispondrá de 5.900 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región

Salud dispondrá de 5.900 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región

La Comunidad destina inicialmente alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a pacientes

Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria estables, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras

25.06.2024.- El Servicio Murciano de Salud contratará a 5.900 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy el plan de atención sanitaria en los centros y dispositivos del Servicio Murciano de Salud durante el periodo estival, y destacó que de los 5.900 nombramientos que se están ofertando para la cobertura de las vacaciones y permisos del personal en los centros sanitarios, 166 son médicos y cerca de 4.000 personal sanitario no facultativo, de los que alrededor de 2.000 son enfermeros. Para personal no sanitario serán alrededor de 1.800 profesionales.

Pedreño añadió que “este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia”.

La Comunidad destina de forma inicial alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a los pacientes.

El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años.

El consejero también señaló que “pese a la falta de iniciativa de la ministra de Sanidad, que no pone soluciones al déficit de facultativos en toda España, el Servicio Murciano de Salud ha organizado el calendario de verano, como todos los años, para continuar ofreciendo una buena cobertura sanitaria, gracias al apoyo de sus profesionales”.

Ante cualquier necesidad se habilitan todos los recursos necesarios porque se garantiza la asistencia a todos los ciudadanos de la Región y a quienes la visitan en los meses de verano.

A este respecto añadió que “todos los 85 centros de salud permanecen abiertos y de los 175 consultorios solo 11 reorganizan su actividad en el mes de julio, gracias a la colaboración de nuestros profesionales”.

Refuerzo en Urgencias extrahospitalarias para el verano 2024

Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga- Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras.

El Puerto de Mazarrón se dota de personal médico y de enfermería todas las noches y 24 horas en festivos, además de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) las 24 horas hasta el 1de septiembre.

El SUAP de Águilas contará asimismo con un refuerzo de médico y enfermero de lunes a jueves desde las 15:00 hasta las 00 horas; viernes y sábado desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos de 10:00 a 00 horas, hasta el 1 de septiembre.

Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias desde el 29 de junio hasta el 13 de octubre. También se refuerza La Manga Norte con un SVAE.

Igualmente, como refuerzo del 061, en Puntas de Calnegre se contará con una ambulancia no asistencial. En Mazarrón habrá ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres más de Protección Civil en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.