Segado exige a Lucas explicaciones sobre si dejará que la Región siga a la cola en el número de policías y guardias civiles por habitante

Segado exige a Lucas explicaciones sobre si dejará que la Región siga a la cola en el número de policías y guardias civiles por habitante
“El nuevo delegado del Gobierno tiene que aclarar si va a aumentar las plantillas de ambos cuerpos, porque los ciudadanos de la Región no merecen menos protección que los de otras comunidades”, reclama
Para el vicesecretario del PPRM los datos evidencian “un déficit estructural claro” comparado con otras autonomías y “constituye una muestra más del abandono que sufre la Región por el Gobierno de España”
3 de septiembre de 2025.- El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Joaquín Segado, exigirá al nuevo delegado del Gobierno, Francisco Lucas, que dé explicaciones sobre si dejará que la Región de Murcia siga a la cola en el número de policías nacionales y guardias civiles por cada 100.000 habitantes.
Segado lo ha hecho a través de una moción que ha sido registrada hoy en la Asamblea Regional. “Han sido reiteradas las ocasiones en las que se ha pedido al Gobierno de España resolver esta situación para mejorar la seguridad de los ciudadanos y siempre se ha obtenido el silencio como respuesta”, ha recriminado.
“Ahora que Lucas es delegado del Gobierno tiene la oportunidad y la responsabilidad de aclarar si va a aumentar las plantillas de ambos cuerpos, porque, con su desidia y mala gestión, parece que para el Gobierno socialista los ciudadanos de la Región merecen menos protección que los de otras Comunidades Autónomas”, ha explicado.
“La diferencia entre el Ejecutivo central y el autonómico es palpable en cuanto a la preocupación por la seguridad ciudadana se refiere”, ha señalado Segado. “Mientras que el presidente Fernando López Miras pone en marcha un ambicioso plan de seguridad, la Estrategia ‘Región de Murcia+Segura’, que supone una inversión histórica para aumentar las plantillas de las policías locales de los 45 municipios, el Gobierno de Pedro Sánchez debe a los ciudadanos de la Región más de 1.000 policías nacionales y guardias civiles”, ha recordado.
Actualmente, la Región cuenta con 1.726 agentes de la Policía Nacional y 2.005 de la Guardia Civil, esto es 235 efectivos por cada 100.000 habitantes, el peor dato de España. “Las cifras evidencian un déficit estructural claro comparado con otras autonomías y constituye una muestra más del abandono que sufre la Región por parte del actual Gobierno de España, pues significa 88 policías y guardias civiles menos que la media de todo el país por cada 100.000 habitantes”, ha detallado.
Déficit en infraestructuras
Además, a esto hay que sumar el grave déficit en infraestructuras y medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan sus funciones en la Región. Y como ejemplo, ha destacado Segado, está la inexistencia de un Cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, la situación precaria del Cuartel de Águilas, o el desmantelamiento de la Unidad Fiscal de Mazarrón.
A ello también hay que sumar que la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena sigue sin ser elevada al rango de Comisaría Provincial o recalificada como tipo A, la ausencia de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y que los Servicios de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer sigan sin ser reforzados.