La Semana de la Administración Abierta promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudana

La Semana de la Administración Abierta promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudana

La Semana de la Administración Abierta promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudana

 

§  España pertenece desde 2011 a la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto y contribuye a fomentar unos servicios administrativos transparentes, cercanos y participativos

 

§  La Delegación del Gobierno organiza dos jornadas sobre la captación de talento y oportunidades profesionales en la AGE y el proceso de homologación de estudios extranjeros

 

12 de junio de 2023. Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son los objetivos principales de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra desde el 10 al 16 de junio con el objetivo de acercar los servicios de la Administración General del Estado a la ciudadanía.

 

“Se trata de mostrar una administración transparente y cercana, que cumple con su misión de rendir cuentas a la ciudadanía y que colabora y se coordina con otras administraciones para ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos. La labor de la Delegación del Gobierno es fundamental, pues dirige y canaliza todas las competencias del Gobierno de España en la Región de Murcia. Con estas actividades les acercamos aún más todos esos servicios y competencias y les ayudamos a resolver dudas que puedan tener en su relación diaria con la Administración”, explica la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

 

Programa Semana Administración Abierta

 

Entre las más de 40 actividades programadas esta semana por toda la Región de Murcia (Ver programa), destacan dos charlas ofrecidas por funcionarios de la Administración General del Estado en la Región de Murcia. La primera será ofrecida por Maria Amelia Guzmán, directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, sobre el programa de captación de talento de la Administración Pública Española y las oportunidades profesionales dentro de ella.

 

La segunda consiste en una jornada sobre homologación de estudios extranjeros dirigida a responsables y orientadores de Oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación y será impartida por Adela García, directora de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno.

 

Las dos sesiones se celebrarán en la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta el jueves13 de junio, de 12 a 13 horas, y el viernes 14 de 10 a 11.30 respectivamente.

 

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), fundada en septiembre de 2011, es una organización multilateral integrada por reformadores de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, cuyo objetivo es lograr que las Administraciones públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas.

 

Para conseguir este objetivo, la OGP ha establecido un sistema de planes de acción a través de los cuales cada uno de sus miembros adquiere compromisos concretos para avanzar en el Gobierno Abierto. La evaluación del cumplimento de estos compromisos la realiza el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza. España se unió a la OGP en el mismo año de su fundación y, desde entonces, ha desarrollado varios planes de acción, cuya implementación ha supuesto grandes avances en Gobierno Abierto.