El Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca instala un cuarto mamógrafo

El Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca instala un cuarto mamógrafo

El Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca instala un cuarto mamógrafo

 

Con la incorporación de este equipamiento se incrementa la capacidad para realizar procedimientos sencillos y también estudios especializados, como las mamografías con contraste 

 

 

El Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Virgen de la Arrixaca ha instalado un nuevo mamógrafo en su sección de mama, con lo que el centro hospitalario ya dispone de cuatro de estos aparatos.  

El nuevo equipo permitirá realizar alrededor de 6.250 pruebas, frente a las 5.000 mamografías realizadas en 2022. 

Con la incorporación de este equipamiento se incrementa la capacidad para realizar procedimientos mamográficos sencillos y otros estudios altamente especializados, como las mamografías con contraste, que permiten definir mejor las estructuras que requieren valoración por parte del radiólogo. 

El nuevo equipo también integra la realización de biopsias con contraste, lo que favorece la toma de muestras en localizaciones de muy difícil acceso, por lo que amplía el número de estudios que se pueden efectuar, con mejor experiencia de la paciente debido a la facilitación de accesos para procedimientos intervencionistas. 

La compra e instalación del cuarto mamógrafo se enmarca en el aprovechamiento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, con los que se ha renovado un equipo antiguo y se ha adquirido el nuevo. La inversión total de ambos, que incluye las obras necesarias, asciende a 670.000 euros. También supone la incorporación de un enfermero y un técnico de rayos. 

Debido a las características del área de salud Murcia Oeste, la mayoría de los estudios que se realizan sobre patología mamaria son complejos, por lo que requieren la realización de varias pruebas diagnósticas de dificultad diversa en la misma visita (habitualmente una mamografía y una ecografía, y en ocasiones la toma de muestras para analizar).  

La adquisición de este equipamiento contribuye a la necesidad de dar una respuesta rápida, con mejor resolución, a una patología compleja como la de mama.