El Suplemento Literario de La Verdad y la Policía Nacional, Laureles Extraordinarios de Murcia

El Suplemento Literario de La Verdad y la Policía Nacional, Laureles Extraordinarios de Murcia

El Suplemento Literario de La Verdad y la Policía Nacional, Laureles Extraordinarios de Murcia

En esta edición, y de forma excepcional, habrá dos Laureles de Murcia 2023extraordinarios, que se entregarán el próximo 31 de enero en el Teatro Romea

Murcia, 4 de enero de 2024.- La junta directiva del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y el Patronato de la Fundación Asociación de la Prensa, ante la excepcionalidad de las propuestas consideradas, han decidido otorgar este año dos Laureles Extraordinarios: al Suplemento Literario de La Verdad en el centenario de su primera publicación, y a la Policía Nacional en el bicentenario de su creación.

Policía Nacional: Adaptándose a los desafíos de cada época

Los méritos para tal reconocimiento son sobradamente conocidos en ambos casos. Por una parte, la Policía Nacional es el cuerpo más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. Desde que la Real Cédula creara la Policía General del Reino el 13 de enero de 1824,dicho cuerpo ha ido evolucionando y adaptándose a los desafíos de cada época, forjando unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e, incluso, heroísmo de sus integrantes.

Con el servicio al ciudadano y su seguridad como principales premisas, a lo largo de sus dos siglos de historia la Policía Nacional ha dado respuesta inmediata y eficaz a las demandas recibidas, convirtiéndose así en una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Además de intervenir en caso de desórdenes públicos, entre otras muchas funciones, ha luchado eficazmente, junto con otras fuerzas de seguridad del Estado, contra el terrorismo en nuestro paíshasta conseguir su desaparición del territorio español. También destaca la UFAM, la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, especializada en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual, que ha logrado ser una de las unidades más apreciadas en la actualidad.

El Suplemento Literario de La Verdad y la generación del 27

Por otra parte, el Suplemento Literario de La Verdad fue una revista semanal, con cabecera propia dentro del diario, que se publicó desde el mes de noviembre de 1923 hasta octubre de 1926 y que contó con muchas firmas de los escritores de la generación del 27 entre sus colaboradores.

Hace cien años, el director del periódico La Verdad era Francisco Martínez García, hombre de gran cultura que decidió potenciar ese aspecto en su diario. Contaba con Raimundo de los Reyes como redactor, pero, en junio de 1923, contrató uno nuevo, José Ballester Nicolás. Juntos habían organizado las veladas literarias en Molina de Segura cuando apenas tenían 18 años. Ballester, a su vez, era amigo íntimo de Juan Guerrero Ruiz, quien, por su relación con Juan Ramón Jiménez, tenía acceso al mundillo literario de la época.

A partir de noviembre de 1923 comenzó a publicarse el Suplemento y, poco a poco, sustituyó las colaboraciones de escritores locales por otras de relieve nacional. Tres años después dejó de publicarse para dar paso a la revista Verso y Prosa, en un intento de mejorar la calidad.

Entre sus firmas más prestigiosas se encuentran:Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José María de Cossío, Eduardo de Ontañón, Antonio Espina, Juan Chabás, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gabriela Mistral, Conrado N. Roxlo, Alfonso Reyes, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Lugones, Juana de Ibarburu, Gabriel Miró, José Bergamín, Melchor Fernández Almagroo Enrique Díez-Canedo. Las colaboraciones más frecuentes de autores murcianos fueron las de Andrés Cegarra, Antonio Oliver, Andrés Sobejano o las de los propios gestores del Suplemento: Juan Guerrero, José Ballester y Raimundo de los Reyes, miembros de la Asociación de la Prensa, de la que José Ballester fue presidente.

Laureles ordinarios 2023

Además, los Laureles ordinarios de este año han sido para: José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM (a título póstumo) en economía y empresa; la futbolista yeclanacampeona del mundo Eva Navarro, en deportes; la escritora y poeta Dionisia García, en cultura; el pintor acuarelista Pedro Serna, en Bellas Artes; el cirujano, catedrático de Medicina y coordinador de trasplantes de la Región de Murcia, Ricardo Robles, en ciencia e investigación; y la Escuela de Hostelería de Cáritas, en sociedad.

Los Laureles ordinarios se conceden tras votación secreta del Consejo Rector de los premios y de la asamblea general de la Fundación Asociación de la Prensa, mientras que los Laureles extraordinarios son concedidos de manera directa por el Patronato de la Fundación, integrado por los miembros de la junta de gobierno del Colegio de periodistas de la Región de Murcia.

El acto solemne de entrega de los Laureles de Murcia 2023 tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Romea.