UGT denuncia la indefensión e inseguridad laboral que sufre el personal sanitario y usuarios del Consultorio Médico de La Aljorra

UGT denuncia la indefensión e inseguridad laboral que sufre el personal sanitario y usuarios del Consultorio Médico de La Aljorra

UGT SERVICIOS PÚBLICOS REGIÓN DE MURCIA DENUNCIA LA INDEFENSIÓN E INSEGURIDAD LABORAL QUE SUFRE EL PERSONAL SANITARIO Y USUARIOS  DEL CONSULTORIO MEDICO DE LA ALJORRA, CARTAGENA.

 

El sindicato manifiesta que los hechos ocurrieron el 22 de octubre en el Consultorio de Salud de La Aljorra (Cartagena), y a pesar de tratarse de agresiones físicas y amenazas de muerte que sufrió el propio personal sanitario ante los usuarios, no se han tomado medidas. Este consultorio, que pertenece al  área II del Servicio Murciano de Salud, carece a fecha de hoy de medidas de prevención, y  tampoco dispone de sistema de vigilancia por cámaras ni guardia de seguridad, pese al riesgo potencial que puede suponer para la seguridad y salud de sus empleados y usuarios.

UGT Servicios Públicos recuerda a la Administración Regional que la situación no es nueva, y que se comunicó a través de la web de agresiones del SMS, tanto a la Gerencia del área II como a la propia administración. Por lo que, no existe justificación alguna habiendo pasado un mes para no haber adoptado medidas de prevención en materia de vigilancia por cámaras y presencia de seguridad en el centro sanitario.

UGT Servicios Públicos critica que el Gobierno Regional y el Consejero de Salud avalen la puesta en marcha de medidas preventivas en materia de vigilancia “solo a los centros de Urgencias de Atención Primaria del SMS” y abandonen a su suerte al resto de consultorios sanitarios de la región donde prestan servicio los profesionales de la sanidad a la población murciana.

Ante esta situación, el sindicato insta tanto al Gobierno Regional como al Consejero de Sanidad a que intervengan de manera urgente estableciendo con carácter inmediato las medidas en materia de vigilancia y protección, en garantía de la seguridad y salud tanto de los profesionales de la sanidad como los propios usuarios.

Los datos de agresiones y violencia verbal y física al personal sanitario no ha parado de aumentar, tal como se detalla en el Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud 2024, que detectó más de 17.000 agresiones en el conjunto del sistema nacional de salud, 2364 agresiones más que el año anterior. Por ello, no caben excusas ni más dilaciones para adoptar medidas serias de prevención de la violencia y el acoso laboral al personal sanitario; no se puede ir a trabajar con miedo ni podemos esperar a que haya un muerto para adoptar medidas preventivas.

Comentarios