UGT y otras organizaciones sociales comprometidas con el Medio Ambiente presentaron ayer el “DECÁLOGO POR LA NATURALEZA” en el Congreso de los Diputados

UGT y otras organizaciones sociales comprometidas con el Medio Ambiente presentaron ayer el “DECÁLOGO POR LA NATURALEZA” en el Congreso de los Diputados

UGT y otras organizaciones sociales comprometidas con el Medio Ambiente presentaron ayer el “DECÁLOGO POR LA NATURALEZA” en el Congreso de los Diputados

21/05/2024.- Ayer lunes 20 de mayo 2024 se desarrolló la Jornada divulgativa “Jornada en defensa de los derechos de la Tierra”,  en la Sala ‘Clara Campoamor’ del Congreso de los Diputados. Esta Jornada estuvo organizada por la Asociación Tierra y Culturas, y contó con la colaboración de la Plataforma Ecologista ‘Abrazo al Agua’ y otros colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos la Secretaría de Política Industrial y Transición Ecológica de UGT Región de Murcia, cuyo responsable es Francisco Moreno Alcayna.

En esta jornada también intervinieron otras personalidades, junto a otros responsables de entidades comprometidas con el Medio Ambiente, como María Victoria Caro Bernal, Presidenta de la Asociación ‘Tierra y Culturas’, Anastasio Sánchez Coll de ‘Alianza por el Mar Menor’, y María Teresa Vicente Giménez, abogada y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y promotora de la Ley 19/2022 de Reconocimiento de Personalidad Jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca, recientemente premiada a nivel mundial por esta iniciativa legal histórica. También participaron representantes de asociaciones ecologistas de la región como “Asociación Portmán Vivo”, de “Ecologistas en Acción” y otras entidades ecologistas de la Región de Murcia.

En la Jornada se presentó el “Decálogo Europeo por la Naturaleza”, con la intención de que las formaciones políticas que concurran a las Elecciones Europeas lo integren en sus respectivos programas electorales (se adjunta como anexo a esta nota de prensa).

En su intervención, Francisco Moreno explicó la urgencia de adoptar medidas de calado para implicar a toda la sociedad y las empresas en la conversión hacia una economía respetuosa con el medio ambiente en los centros de trabajo, avanzando en la sostenibilidad ambiental y por supuesto, la defensa de nuestro entorno natural. Por ello, UGT creó hace unos meses un nuevo área, UGT EN VERDE, para impulsar la sensibilización, formación y participación de nuestros delegados y delegadas sindicales, y por extensión, de todas las personas trabajadoras desde dentro de las propias empresas.

Para Moreno, una vía directa para avanzar en la defensa del medio ambiente es a través de la negociación colectiva, y la participación de los trabajadores en los órganos de la empresa donde se toman las decisiones.

En palabras de Franscisco Moreno, “desde UGT estamos exigiendo que se paren los trabajos en las horas centrales del día para evitar los riesgos graves por un golpe de calor; y también luchamos porque en aquellas industrias que generan residuos, éstos sean eliminados y tratados para que no contaminen, y no tener que afrontar de nuevo catástrofes medioambientales como la de nuestro Mar Menor, la bahía de Portmán, las zonas mineras sin recuperar como La Unión y Mazarrón, o el hondón de Cartagena”, indicó.

UGT mostró su pleno apoyo al Decálogo presentado ayer, y expresó su deseo de que sea asumido por el máximo de organizaciones políticas a nivel europeo. “Aquellos que no lo hagan, nos tendrán enfrente”, concluyó.