VOX exige acciones urgentes para proteger a agricultores y transportistas frente a la competencia desleal y políticas radicales de la Agenda 2030 que afectan a trabajadores en toda España

Rubén Martínez
Rubén Martínez
VOX exige acciones urgentes para proteger a agricultores y transportistas frente a la competencia desleal y políticas radicales de la Agenda 2030 que afectan a trabajadores en toda España

VOX exige acciones urgentes para proteger a agricultores y transportistas frente a la competencia desleal y políticas radicales de la Agenda 2030 que afectan a trabajadores en toda España

 

  • La formación ha registrado una moción en la Asamblea Regional en apoyo de los agricultores

 

Cartagena, 06 de febrero de 2024.- El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno autonómico y nacional a que impulsen medidas que exijan la protección de agricultores y transportistas y abordar la competencia desleal y las políticas radicales de la Agenda 2030 que afectan a los trabajadores de estos sectores en toda España.

A pesar de las disposiciones del artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que aseguran la libre circulación de productos entre Estados miembros y terceros países, y de los esfuerzos legislativos para armonizar normativas, los productos agrícolas españoles continúan siendo objeto de ataques por parte de vecinos, con la complicidad del gobierno francés y la falta de acción por parte de otros miembros de la Unión Europea.

El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que “es intolerable que, en pleno siglo XXI, sigamos sufriendo ataques contra los transportistas de la industria agroalimentaria, uno de los pilares de la economía española en general, y murciana, en particular. También lo es la falta de contundencia del Gobierno de España a la hora de defender a nuestros agricultores y transportistas”.

En palabras del diputado regional, “el sector primario regional destaca por su sostenibilidad y calidad, cumpliendo con rigurosas regulaciones de la Unión Europea y la Agenda 2030. Sin embargo, se observa una disparidad al permitir una mayor flexibilidad para productos de terceros países, especialmente del norte de África, donde hay escasos controles fitosanitarios y se utilizan productos prohibidos en la Unión Europea”. Estas políticas, ha continuado, “están asfixiando nuestro campo y vaciando los núcleos rurales porque la actividad agrícola y ganadera es cada vez más costosa y menos rentable”.

“Para lograr un comercio justo, es esencial aplicar reglas equitativas para todos. El sector agrícola murciano, así como el español, aboga por la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. Esto garantizará igualdad, respeto a los productores y maximizará el beneficio y la seguridad alimentaria para los consumidores”, ha asegurado.

La iniciativa también explica que el sector primario en nuestra Región experimenta un continuo acoso, desprestigio y criminalización, principalmente debido a la aplicación excesiva de los mandatos de la Agenda 2030. Además, se le señala como el único responsable de la degradación del Mar Menor, lo que condena a la ruina y la miseria a nuestros agricultores y ganaderos.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a desarrollar una Ley de Agricultura en la Región que proteja al sector primario dado su carácter estratégico, a elaborar un plan de acción para el relevo generacional, aumentar las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, modificar la Ley del Mar Menor según la experiencia acumulada desde su entrada en vigor, integrar normativas aplicables a la cuenca del Mar Menor para reducir la carga burocrática, ofrecer ayudas económicas para enfrentar la sequía y aplicar una deducción del 99% en el impuesto de actos jurídicos documentados para agrupaciones de parcelas con suelo rústico.

Por otro lado, la formación también pide al Gobierno de Pedro Sánchez exigir a la UE la imposición de cláusulas espejo para garantizar las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas, solicitar la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo que asfixia al sector primario, garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, diseñar un Plan Nacional del Agua para hacer frente al estado de sequía que vive España, instar a la UE a la modificación de la Ley de competencia europea para permitir la negociación colectiva en el sector primario, y crear los mecanismos de control necesarios para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario, los insumos que necesitan las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen como último fin la producción de alimentos para la sociedad, por tanto, principalmente el comportamiento de los precios del gasóleo agrícola, energía y fertilizantes deben de ser observados.

“Desde el grupo parlamentario VOX entendemos la ganadería, la agricultura y la pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran medida, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesan los núcleos rurales de la Región y de España”, ha concluido.