Rincón Literario de Paco Marín: "Tierra de sueños"

Tierra de sueños
Tierra de sueños
Rincón Literario de Paco Marín: "Tierra de sueños"

TÍTULO:     Tierra de sueños

AUTOR:      Félix G. Modroño

EDITA:       Destino (2026, enero)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,3 x 23 cm. Número de páginas: 448. PVP: 21,90 €. ISBN: 978-84-233-6901-0

Leer “Tierra de sueños” es embarcarte en una aventura que no puedes dejar hasta que llegas a puerto en la última frase: «Por lo que a mí respecta, confieso que México me ha conquistado el corazón».

La historia que Modroño narra en ella alberga tres cualidades muy interesantes: Exilio. Amor y Justicia. Una escritura clara y concreta que nos hace, además de entretenernos, aprender, aprender historia. Reaprender cuestiones, casi seguro, olvidadas que, posiblemente la hayamos aparcado en nuestro interior. Por otro lado, descubrimos un México lindo, variado, recetas de cocinas inimaginables y un vocabulario muy, muy curioso.

Es de destacar que por “Tierra de sueños” desfilan un gran número de personajes, 168, de los que Félix da cuenta, brevemente, de todos ellos al final en su ‘Dramatis personae’.

Pasen y lean una novela ambientada entre la guerra civil española y la situación de los exiliados republicanos en México, y el México del año 2005, con, insisto, personajes e historias que se acaban entrelazando de manera sorprendente,

Santander, 1937. Ana Cossío, una joven de trece años, huye para embarcarse en el Mexique con destino a México junto con otros cientos de niños españoles con el fin de protegerse de la inminente llegada de las tropas franquistas, dejando en tierra a su familia y a Mateo Llamazares, su primer gran amor.

México, 1939. Arriba a Veracruz el Vita, un yate colmado de joyas y objetos preciosos, requisados por el Gobierno de la República para financiar a los exiliados a causa de la guerra civil. En el barco viaja Mateo Llamazares con la misión de salvaguardar su codiciada mercancía y dispuesto a encontrar a Ana. 

Madrid, verano de 2005. David Quijano, arqueólogo del Museo Arqueológico Nacional, conoce a María, una galerista de arte mexicana, y enseguida queda cautivado por ella. Al día siguiente, decide enseñarle unos valiosos pendientes precolombinos que custodia para restaurarlos. Pero las consecuencias de este acto irán mucho más allá de lo esperado y David deberá partir rumbo a México en un viaje surrealista y cargado de historia que lo obligará a enfrentarse no solo a los secretos ancestrales de una tierra inabarcable, sino también a sí mismo.

Félix G. Modroño (Portugalete, 1965) escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, que reside entre San Luis Potosí (México) y Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que decidió abandonar para dedicarse en exclusiva a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao: “La ciudad de los ojos grises”, “La ciudad del alma dormida” y “La ciudad de la piel de plata” (Destino, 2023). En “Sol de brujas” (Destino, 2022) retomó la novela negra, con la que ya destacó en “Secretos del Arenal” al obtener el Premio Ateneo de Sevilla. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores.

Un placer volver a departir con Félix G. Modroño… Gracias…

P.- Recuerde, a los despistados, quién es Félix G. Modroño.

R.- Un escritor que lleva 20 años escribiendo, publicando una novela cada dos, al que le gusta el mestizaje de géneros.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace "Tierra de sueños"?

R.- Conocí a una mujer mexicana maravillosa en Sevilla y no me lo pensé. Me fui a vivir a México hace casi tres años. Esta novela es un homenaje a la esencia de esa tierra. Fue el mayor reto: concentrar toda la magia de México en unas páginas.

P.- ¿Qué le ha hecho pasar de Bilbao a México?

R.- Mi periplo vital. Creo que un escritor debe escribir desde el corazón. Y estoy seguro de que los lectores lo agradecen.

P.- Dos épocas: años treinta del pasado siglo y año 2005 ¿qué las une?

R.- El arte precolombino, que es una de las señas de identidad de México. Mi novela no deja de ser una novela de aventuras, por lo que también rindo tributo a mis lecturas juveniles.

P.- ¿Qué es lo que más le atrae de México?

R.- Su sincretismo religioso y esa deliciosa fusión de culturas, fruto de sus creencias ancestrales y la influencia española tras la llegada de los europeos a América. 

P.- ¿Cuántos dialectos hay?

R.- Se hablan sesenta y ocho lenguas indígenas más el español. Y todas son consideradas lenguas nacionales. Desde el punto de vista lingüístico, también es uno de los países más ricos del mundo.

P.- ¿Algún descendiente de "los niños de Morelia", se ha puesto en contacto con usted?

R.- De momento, no. Pero sí de algunos de los exiliados españoles que se afincaron en México tras la guerra. Y siempre me resulta muy emotivo. 

P.- ¿Quién, y por qué, ideó la portada del libro?

R.- La novela guarda infinidad de historias y necesitabas un nexo. Así que nos fuimos al principio y sugerí las ruinas de una ciudad maya entre la selva, con tonos oníricos. El equipo de diseño de la editorial ha hecho una magnífica labor, sin duda.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer "Tierra de sueños"?

R.- Reivindico el placer de la lectura. Frente a novelas en las que pasas páginas que luego se olvidan, busco que el lector disfrute de cada página y que incluso le cueste pasarla. Además, creo que un bonito paseo por la historia y la esencia del país más mágico del mundo.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- En lo personal, disfrutar de cada día. En lo profesional, afrontar una nueva historia que me permita recrearme en el proceso de documentación, necesario en todas mis novelas

Comentarios