Rincón Literario Dominical de Paco Marín: "El proceso"

El Proceso Centenario
El Proceso Centenario
Rincón Literario Dominical de Paco Marín: "El proceso"

TÍTULO:     El proceso

AUTOR:      Franz Kafka

                 Traducción de Emilio José González García

                 Ilustrado por Fernando Falcone

EDITA:       Akal (2023, mayo) -Clásicos ilustrados-

Encuadernación: Tapa dura. Tamaño: 16 x 23 cm. Número de páginas: 224. PVP: 19,00 €. ISBN: 978-84-460-5399-6

«Una novela que nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada».

En “El proceso”, Kafka narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su trigésimo cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución.

Toda esta angustia del protagonista se refuerza con las ilustraciones que Fernando Falcone ha hecho para esta edición, llenas de fuerza, que reflejan la carga emocional de Joseph K. y el ambiente opresivo y surreal que Kafka describió como nadie.

Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, 1924) está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Entre sus obras, escritas en alemán, destacan "El proceso" (Akal, 2007), "El castillo", "El desaparecido", siendo su novela corta "La metamorfosis" (Akal, 2009) la que le ha dado fama mundial. Asimismo, escribió numerosos relatos cortos ("La condena y otros relatos" [Akal, 1987], "Informe para una academia y otros relatos" [Akal, 1985]) y numerosa correspondencia ("Carta a su padre" [Akal, 1998]). La mayor parte de su trabajo fue publicado postumamente, y en contra de los deseos del propio autor, por su amigo Max Brod.

Fernando Falcone es un artista argentino nacido en 1977, que desde hace ya varios años viene trabajando en el mundo editorial con ilustraciones para libros, utilizando una variedad de técnicas. Los personajes y circunstancias de las historias adquieren forma y color en imágenes en las que abundan los elementos surrealistas, los seres singulares y los ambientes oníricos. Falcone estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y, actualmente, se especializa en hacer ilustraciones sobre temas fantásticos, de terror, góticos y mitológicos dirigidas a personas de todas las edades.
En el año 2008 fue seleccionado como uno de los 32 ilustradores invitados para representar a Argentina en la Feria Internacional del libro de Bologna, Italia.

En 2011, su libro, El vampiro” (escrito por Enric Lluch) fue premiado como el mejor álbum ilustrado de 2010 por la Generalitat Valenciana. En 2014, su ilustración, El tiempo de los árboles” obtuvo el primer premio en el Concurso Latinoamericano de Ilustración IV edición de la Universidad de Palermo (Buenos Aires).