La Arrixaca desarrolla un proyecto para mejorar la seguridad en la medicación de menores

La Arrixaca desarrolla un proyecto para mejorar la seguridad en la medicación de menores
Implante medidas como un chaleco distintivo para el personal que prepara los fármacos, a fin de prevenir errores.
07.05.2025 . La Unidad de Lactantes del hospital infantil de la Arrixaca desarrolla un proyecto piloto para aumentar la seguridad en el uso de la medicación hospitalaria. Esta iniciativa está dirigida a los profesionales de enfermería, responsables de la administración de medicamentos a los pacientes que están bajo sus cuidados.
El proyecto consiste en implantar medidas para prevenir errores en la organización de las dosis de los fármacos que se administran, de modo que se mejoran las condiciones de trabajo y disminuyen las distracciones, lo que redunda en un incremento de la calidad asistencial y se reducen los riesgos.
Una de las medidas es que la persona encargada de preparar la medicación lleve un chaleco distintivo, con el fin de que no sea interrumpido cuando realice esta tarea. En ese momento, la consulta deberá dirigirse a otros profesionales disponibles.
Además, se señala con un piloto de luz roja la entrada de la zona de preparación en el momento en que el profesional está trabajando, para velar por el silencio y el respeto a un entorno propicio para la concentración.
Con estas medidas se quiere concienciar sobre la importancia de que todos los trabajadores del hospital respeten la figura de la enfermera con chaleco y que no sea interrumpida si no es por extrema urgencia.
El proyecto comenzó a mediados de abril, ha tenido muy buena respuesta y se prolongará seis meses con evaluaciones periódicas. Una vez transcurrido este plazo, se implantará en las urgencias pediátricas y en sucesivas unidades.
¿Por qué tomar medidas?
Los errores asociados con el uso de los medicamentos se deben a fallos no intencionados y, según estudios epidemiológicos españoles, están implicados en la mayor parte de los eventos adversos que se producen como consecuencia de la asistencia sanitaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Por tanto, son un foco muy importante de mejora y la Arrixaca trabaja para su prevención.