Cartagena entrega los Premios Mandarache y Hache 2025 a Isaac Sánchez y Beatriz Berrocal

Cartagena entrega los Premios Mandarache y Hache 2025 a Isaac Sánchez y Beatriz Berrocal

Cartagena entrega los Premios Mandarache y Hache 2025 a Isaac Sánchez y Beatriz Berrocal

En la misma gala se han anunciado los finalistas de los Premios Hache y Mandarache 2026

Hoy viernes 16 de mayo se ha celebrado la gala de entrega de premios de los Premios Mandarache y Hache 2025, un broche de oro para la celebración de su 20 aniversario en la que los autores ganadores recogieron sus galardones frente a 1.400 estudiantes de los casi 8.000 que han leído y votado las obras finalistas. El acto, celebrado en el Auditorio Municipal El Batel, se ha sido retransmitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido la encargada de entregar el Premio Mandarache 2025 a Isaac Sánchez, autor de la novela gráfica “Baños Pleamar”, y Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, ha hecho entrega del Premio Hache 2025 a Beatriz Berrocal, autora de “La Danza de los Estorninos”. Los galardones están dotados con 5.000 euros y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro elaborada en los talleres de ASTUS – PROLAM.

La gala ha sido dirigida y realizada por la Compañía Las Monstruas, responsable también de la dirección artística, asumida por Inés Muñoz y Andrea Martínez. La presentación corría a cargo de Raquel Catasús, Daniel Vicente Carrillo Palomo y Claudia Garón, con la participación del Grupo Promotor del proyecto. Uno de los momentos destacados ha sido la actuación del alumnado del IES Los Molinos, resultado del taller escénico impartido previamente por la propia compañía.

El diseño de iluminación ha sido obra de Inés Muñoz y Paula Alemán, quien además se encargó del apartado técnico. El vestuario era a cargo de Broken Finger y los contenidos audiovisuales responsabilidad de Melena Androide. Al finalizar el evento, la cadena Onda Regional ha realizado en directo un programa especial de ‘El Mirador’ con Marta Ferrero junto a los ganadores de la presente edición de los premios y una serie de personas involucradas en el proyecto.

La sección de Premios Complementarios 2025 se ha repartido de la siguiente manera:

Concurso de Microrrelatos: Álvaro García Roig del IES Isaac Peral por “El vendedor de minutos”.

«En su pequeña tienda de la esquina, vende minutos de todo tipo: minutos de paz absoluta, instantes de alegría pura, momentos de claridad mental. Los guarda en frascos de cristal etiquetados meticulosamente. Los más caros son los minutos de amor verdadero; los más baratos, los de sueño profundo. Nunca vende más de cinco minutos a la misma persona. "El tiempo prestado", dice, "pesa demasiado en la conciencia". Lo que nadie sabe es que cada noche debe devolver al universo todos los minutos no vendidos.»

Premio de Ilustración: Paola Moreno García del Colegio Narval

Premio de Videocitas Literarias: Ana Solano Sánchez del IES El Bohío

Premio Mejor Labor de un Equipo Docente: IES Los Molinos

Premio Crítica Literaria: Javier Moncayo López del IES Isaac Peral

Premio a la mejor de Fomento de la lectura de una entidad no docente: Biblioteca con alas “Francisco Martínez”

Antes de finalizar la gala se ha proyectado el vídeo resumen del año, que recoge algunos de los momentos vividos durante la edición, gracias a la colaboración de Pablo Madrid Audiovisual.

Como cada año, se han anunciado los autores y autoras finalistas de la próxima edición de los Premios Mandarache y Hache 2026, que dará comienzo en septiembre con el nuevo curso escolar.

Finalistas Premio Mandarache 2026:

● ‘Al universo no le interesa tu vida' de Borja Echeverría (Editorial Versátil, 2023)

● ‘El Invasor' de José A. Pérez Ledó y Álex Orbe (Editorial Astiberri, 2024)

● ‘El sueño de toda célula" de Maricela Guerrero (Editorial Kriller71, 2024)

Finalistas Premio Hache 2026

● ‘Un lobo dentro’ de Pedro Mañas (Nube de Tinta, 2023)

● ‘Lamusa’ de May López (Editorial Crononauta, 2024)

● ‘Las cien tormentas’ de Beatriz Giménez (Santillana, 2024)

Del mismo modo, durante la gala se ha anunciado la nueva convocatoria y apertura del plazo de inscripción del taller de creación literaria Libreta Mandarache hasta el 10 de octubre de 2025 (toda la información aquí).

Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Cada año son seleccionadas las obras finalistas por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, librerías, animadores y técnicos de Juventud.

El proyecto fue reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, otorgado por el Ministerio de Cultura. Recientemente la ciudad de Cartagena ha recibido el sello europeo de Buenas prácticas URBACT que reconoce a la juventud local del Municipio como agentes de cultura gracias al Premio Mandarache, por promover la lectura y la cultura del libro a través de la participación juvenil activa, convirtiendo a las personas jóvenes en ‘agentes culturales’. Además, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde España participa como país invitado, se ha presentado “La Guía Mandarache: lectura y participación juvenil”, un documento que recoge la esencia, estructura y replicabilidad del programa con intención de poder exportarlo a otros territorios. El texto ha sido desarrollado por Freddy Gonçalves, mediador cultural y especialista en literatura infantil y juvenil, por encargo del Ministerio de Cultura, en cuya web se puede descargar el documento de forma gratuita.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025

Gala de entrega de Premios Mandarache y Hache 2025