Cartagena suena a flamenco: la Peña Antonio Piñana presenta el avance de su programación Cartagena Jonda XIII

IMG_1416
IMG_1416
Cartagena suena a flamenco: la Peña Antonio Piñana presenta el avance de su programación Cartagena Jonda XIII

Cartagena suena a flamenco: la Peña Antonio Piñana presenta el avance de su programación Cartagena Jonda XIII

Esta programación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena con todas las actividades culturales gratuitas

La Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana presenta elavance de su programación 2026, una temporada que reafirma su compromiso con la difusión del flamenco como ex-presión artística, cultural y patrimonial. Esta edición. Esta edición pone el foco en la es-cena flamenca que se desarrolla en Cataluña, un territorio clave en la historia y proyec-ción del flamenco, con el que la Peña impulsará además un intercambio cultural con dis-tintas peñas flamencas catalanas. La cartelería de esta edición realizada por el diseñador, Cristóbal Sánchez (@tobalsan), se inspira en un icono del flamenco, los lunares y en las señas de identidad catalana, con un estilo minimalista que combina tradición y moderni-dad.

El ciclo entiende el flamenco como cultura viva, espacio de transmisión, memoria y encuentro, más allá del espectáculo y así lo refleja en su variada programación que incluye recitales, actividades culturales y formativas. Una programación que reúne a artistas vinculados de forma activa al territorio, desde trayectorias sólidas y una relación continuada con la escena catalana.

La temporada de recitales de la Peña Flamenca de Cartagena se ha inaugurado con Duquende, en un recital memorable, lleno de inspiración y duende. Rebeca Monasterio será la siguiente protagonista, y su baile promete pasión y precisión que no dejarán indiferente a nadie. A lo largo del año se podrán disfrutar de las voces de Montse Cortés, José Antonio Martín El Salao, Ana Brenes y Antonio Campos; el baile contará con la expresividad de Pedro Córdoba y Clara Checa; y la guitarra flamenca brillará con Juan Ramón Caro, conocido por su virtuosismo y sensibilidad. La propuesta se distingue por su cuidadosa se-lección de artistas, que muestra un perfecto equilibrio entre la tradición, el apoyo a nuevos talentos y una visión global del arte. La Peña anuncia que próximamente se sumarán nuevas figuras a este ciclo, completando así una programación de primer nivel.

Los plazos de inscripción para los talleres formativos —Palmas y compás flamenco e Iniciación a las castañuelas, una novedad de esta edición— ya están disponibles, ofre-ciendo a los participantes la oportunidad de aprender y acercarse de forma práctica al flamenco.

La Escuela de Flamenco de la Peña, centrada en cante y guitarra, es uno de los ejes fundamentales de la entidad, tanto por su labor formativa continuada como por su papel esencial en la transmisión del flamenco a nuevas generaciones y su conexión directa con la actividad artística y cultural de la Peña.

Junto a los espectáculos y talleres, la temporada contempla diversas actividades culturales vinculadas al cine, la investigación y la memoria flamenca, como el ciclo Cine y Flamenco con las proyecciones Del Sur a Barcelona. Los caminos del flamenco, Antonio, el bailarín de España o Los Tarantos, así como la presentación del libro Coplas y discografía del cante minero levantino. Desde la organización se señala que en la segunda par-te del año se irán sumando nuevas actividades culturales.

En breve se cerrará la programación de los Domingos Flamencos, que se celebran por segundo año consecutivo. El ciclo contará con recitales de artistas jóvenes, así como con otras actividades de las que se informará más adelante.

Esta programación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, así como con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Filmoteca Regional y el Museo Arqueológico Municipal. Asimismo, la Peña cuenta con la implicación de distintos estableci-mientos y entidades locales, como el restaurante Mare Nostrum, El Soldadito de Plomo, Carrots Café y Ecoturismo Cabo Tiñoso, cuyo respaldo contribuye al desarrollo de esta programación cultural.

La Peña invita a los cartageneros a hacerse socios y formar parte de un proyecto cultural compartido, comprometido con la promoción del flamenco. Todas las actividades culturales son gratuitas, y el resto está igualmente abierto a quienes no son socios, que pueden colaborar con su aportación. De este modo, la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana se consolida como un espacio abierto, acogedor y dedicado a la difusión y al disfrute del flamenco.

Más información y entradas en: cartagenajonda.com


 

Comentarios