La composición ‘Jesús en la Cruz’ gana el IV Concurso de Marchas de Semana Santa ante la asistencia de más de 300 personas

La composición ‘Jesús en la Cruz’ gana el IV Concurso de Marchas de Semana Santa ante la asistencia de más de 300 personas

La composición ‘Jesús en la Cruz’ gana el IV Concurso de Marchas de Semana Santa ante la asistencia de más de 300 personas

JR Comunicación y Protocolo.

Más de 300 personas llenaron el auditorio del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy para disfrutar del IV Concurso Internacional de Composición de Marchas de Procesión ‘Ciudad de Cartagena’. Un certamen organizado por la Junta de Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento que, por segundo año consecutivo, tiene la categoría de internacional.

El acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán quien dio la bienvenida a los asistentes exponiendo que «por medio de este concurso la Junta de Cofradías impulsa una faceta de nuestra Semana Santa como es la música procesional. En esta cuarta edición se han presentado 39 obras, lo que corrobora la consolidación del concurso».

Fue entonces cuando subió al escenario la Unión Musical Cartagonova que, siguiendo la batuta de su director, Jaime Belda, interpretó las seis marchas finalistas ante el atento análisis del jurado presidido por el director y compositor, Jesús Añó. Seguidamente, mientras el jurado deliberaba, continuó ofreciendo al público las marchas ‘Caridad’ - ganadora de la edición anterior - ‘¡¡Dies Triunfalis!!’, ‘Alma incólume’, ‘In Memoriam’, y ‘Mektub’.

A continuación llegó el momento que todos esperaban con el anuncio de la marcha ganadora: ‘Jesús en la Cruz’, compuesta por Juan Bautista Meseguer, que obtuvo el premio de 2.000 euros; el segundo lugar fue para ‘Agnus Dei’, de Crescencio Guiralte, a quien se le obsequió con 1.000 euros; y, la tercera marcha premiada fue ‘Spinis Coronatus’, cuyo autor es José Barbosa, que recibió 800.

En cuarto, quinto y sexto lugar quedaron las marchas ‘Manto Dorado’, de Manuel Navarro; ‘Pasión Cartagenera’, de José Marrnet; e ‘In Golgotha’, de José Ramón Zico, respectivamente. Todos recibieron su correspondiente diploma acreditativo.

El presidente de la Junta de Cofradías, Javier Pavía, afirmó que «nuestras expresiones tienen una forma muy especial de caminar. El orden, el tambor, y la música marcan el paso y nos identifican como cartageneros. Esa música es la que nos acompaña, la que nos emociona y la que da sentido a cada desfile. El repertorio de nuestra Semana Santa se ha ido formando con marchas dedicadas a nuestras imágenes y con otras que, venidas de fuera, hemos hecho nuestras con el paso del tiempo».

El acto lo clausuró el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, expresando que «la música procesional nos acompaña, no solo durante la Pasión de Cristo, sino a lo largo de todo el año pues en nuestra ciudad es un elemento diferenciador. Junto con los grupos escultóricos, las flores, la luz y la marcialidad que nos caracteriza, la música hace de nuestras procesiones algo sumamente bello y extraordinario. Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible».

El evento contó con la asistencia de Francisco Pagán, Pedro Ayala y Marien García Boj, hermanos mayores de las cofradías Marraja, California y del Resucitado; Manuel Martínez Guillén, hermano mayor de honor de la Cofradía del Socorro; y del almirante Pedro Luis de la Puente, Pregonero de la Semana Santa 2026.

También asistieron Lázaro Gomáriz y Jesús Gonzalo Conesa, capellanes de las cofradías del Socorro y del Resucitado; Felipe Rubio y León García, hermano mayor y mayordomo principal de la Cofradía del Cristo de la Divina Misericordia; Pedro Solano, hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos; y María Victoria Botí, presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades.

Asimismo, no se quisieron perder el certamen Diego Lorente, concejal de Nuevas Tecnologías; Álvaro Valdés, concejal de Empleo; el Teniente Coronel Ernesto Terry, director del Museo Histórico Militar; Luis Miguel Pérez Adán, Cronista Oficial de Cartagena; y Joaquín Barberá, Hijo Adoptivo de Cartagena: entre otros.

En esta edición se presentaron 39 obras procedentes de Portugal, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Cuenta, Toledo, Extremadura, Murcia y Cartagena.

El jurado estuvo compuesto por el director y compositor Jesús Añó, que actuó como presidente y, como vocales, Jaime Belda, director de orquesta, banda y compositor; María Ángeles Bres, ex-directora del Conservatorio de Cartagena; María José Castaño, directora del Conservatorio de Cartagena; y por Carlos Rafael Pérez, compositor, profesor y organista.

Comentarios