La Comunidad conmemora el Día Internacional de los Museos con exposiciones, espectáculos y talleres para todos los públicos

Día Museos
Día Museos
La Comunidad conmemora el Día Internacional de los Museos con exposiciones, espectáculos y talleres para todos los públicos

La Comunidad conmemora el Día Internacional de los Museos con exposiciones, espectáculos y talleres para todos los públicos

La programación incluye 56 actividades, a las que se suman las propuestas de los centros adscritos al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

En La Noche de los Museos, que se celebrará el sábado 13 de mayo, los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Conjunto Monumental San Juan de Dios y Santa Clara permanecerán abiertos de 21 a 01 horas

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha preparado una variada programación para la celebración de ‘La Noche de los Museos’, el sábado 13 de mayo, y del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977. El lema de este año es ‘Museos, Sostenibilidad y Bienestar’.

Los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Conjunto Monumental San Juan de Dios y Santa Clara tendrán un horario especial de apertura nocturna, de 21 a 01 horas, el sábado 13 de mayo. Durante toda esa jornada está prevista la realización de actividades, visitas a exposiciones, talleres para toda la familia y presentación al público de varios proyectos, como los desarrollados en colaboración con colegios, institutos y la Escuela de Arte.

Así, el proyecto ‘Apadrina tu pieza’, desarrollado con centros educativos de Murcia, contará con la exposición final de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de todo el año en los Museos Arqueológico, de Bellas Artes y de Santa Clara. Estos mismos museos mostrarán durante todo el mes los proyectos desarrollados fruto de la colaboración con la Escuela de Arte.

Los niños tendrán la oportunidad de participar en talleres infantiles y visitas escolares comentadas. Entre ellos, destaca ‘Tu huella en el planeta’, en el Museo de Bellas Artes, sobre pintura en objetos reciclados, y el taller ‘Descubre el color pintando con huevo’, en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios. Por su parte, el Museo Arqueológico acogerá un campamento romano con mesas explicativas, talleres e intervenciones prácticas para que el público infantil conozca cómo era la cultura romana.

Para el público en general habrá una actividad preparada por el IES Floridablanca titulada ‘Monólogos y Teatralizaciones. Actuando para aprender’, en la que alumnos interpretarán las obras del MUBAM, mientras que en el Museo Arqueológico se realizará la teatralización de una ceremonia religiosa romana en el patio, donde se representará un bautismo, un matrimonio y un juramento romano.

Visitas guiadas por los comisarios

Otra propuesta para la Noche de los Museos serán las visitas guiadas por los comisarios y artistas a las exposiciones temporales de los museos regionales. De esta manera, en el Museo de Bellas Artes, Vicente Martínez Gadea mostrará ‘Introspectiva/Retrospectiva’, de Chelete Monereo, y Damián Lajara hará lo propio con la exposición ‘Fotografía estenopeica: paisajes, figuras y retratos’, mientras que en el Museo Arqueológico se realizarán visitas organizadas a la exposición ‘El resplandor de Roma. Lucernas en el sur Cartaginense’. Los visitantes a los cuatro museos regionales de la ciudad de Murcia tendrán acceso a visitas guiadas a las exposiciones permanentes.

El programa de actividades se prolongará durante la semana del 16 al 19 de mayo con los talleres con concierto para escolares en el Museo Santa Clara. Bajo el título ‘Un viaje musical por Al-Andalus’, los alumnos que participen conocerán y podrán tocar los instrumentos de esta época. Los días 17 y 18, en el Museo Arqueológico, Begoña Zulueta enseñará a los alumnos la elaboración de una lucerna.

Museos regionales de Mula y Cartagena

Los museos regionales de Mula y Cartagena también celebrarán la Noche de los Museos el sábado 20 de mayo y ofrecerán un programa de actividades durante los siguientes días.

En concreto, durante la semana del 15 al 19 de mayo, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo organizará un taller de máscaras que impartirá Carlos Navarro Cotes y visitas guiadas, tanto a la exposición dedicada a la espiritualidad en mundo ibérico como, el día 20, a la exposición permanente. También se inaugurará la exposición temporal ‘Viaje de invierno’, del fotógrafo Juan Mantilla, y tendrá lugar un concierto de guitarra a cargo de Daniel González.

Por su parte, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena inaugurará el jueves, 18 de mayo, la exposición temporal ‘Dios Iberoamericano’, de Díaz Burgos, y habrá visitas guiadas y talleres infantiles a lo largo de toda la semana.

El sábado siguiente, los menores podrán disfrutar de las actividades ‘Diver-ARTE moderno’, que tendrá lugar por la mañana, y ‘Fotógrafos por un día 2.0’, por la tarde, y para todos los públicos se realizarán visitas guiadas y el espectáculo de danza inclusiva ‘sinapsis’. Por último, la Plaza de la Merced será escenario de un espectáculo de circo titulado ‘Pasión aérea’.

Propuestas en la Sala Verónicas, Cendeac y Centro Párraga

Los centros adscritos al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) también han elaborado un programa de actividades para conmemorar la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos.

Así, la Sala Verónicas celebrará el primero de estos eventos con una charla sobre la exposición ‘Conticinio’ entre su autor, el pintor Nicolás de Maya y el comisario de la muestra, Sema D’Acosta. Con el título ‘Conversación: Conticinio, pensar la identidad de Murcia desde lo visual: entre el cielo y la tierra’, se celebrará en dos pases, a las 12:30 y 20:30 horas. El día 18 el artista Nicolás de Maya ofrecerá una visita guiada a su exposición a las 20 horas.

Asimismo, la colaboradora habitual del programa ‘El Condensador de Fluzo’, Sara Rubayo, presentará su libro ‘Te interesa el arte aunque no lo sepas’, dentro de las actividades de Escuela Cendeac el 19 de mayo a las 19:30 horas. Licenciada en Historia del Arte, comparte sus conocimientos a través de su canal en YouTube y otras redes sociales de forma divertida, pero rigurosa. Investiga, escribe, comunica y difunde contenido de calidad que va desde los grandes clásicos de la pintura hasta las últimas tendencias del arte.

La programación del ICA para estas dos jornadas se completa con la participación del Centro Párraga, donde durante la Noche de los Museos habrá visitas guiadas a todas las exposiciones de 9 a 24 horas, además de actividad del Espacio ‘ICA Senior’ a las 18 horas y el espectáculo de danza contemporánea ‘El Bosque’, con cinco candidaturas a los Premios MAX 2023, de la compañía Marcat Dance, a las 21 horas.

El Día de los Museos, de 9 a 22:30 horas los visitantes podrán asistir a visitas guiadas a las exposiciones de Pedro Guirao y Rafael Picó y, a las 20:30 horas, a la inauguración de la exposición de Miguel Marina, comisariada por el crítico de arte Ángel Calvo Ulloa.

La Comunidad conmemora el Día Internacional de los Museos con exposiciones, espectáculos y talleres para todos los públicos
Comentarios