La Comunidad culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo.

La Comunidad culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo.

La Comunidad culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo.

Juan María Vázquez destaca que en la última década “se han devuelto al mar un total de 245 ejemplares nacidos en nuestro litoral, así como del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle”

El consejero advierte de que “seguimos estando en pleno período de nidificación de la especie” y recuerda que “si encontramos una tortuga desovando o un nido, hay que avisar de inmediato al 112 y no interferir ni molestar al animal”

18.07.2025 La Comunidad culmina este año la devolución a su medio de los 84 ejemplares procedentes de la anidación que tuvo lugar en El Pedruchillo el 23 de julio del pasado año. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, participó en la liberación de 24 ejemplares de tortuga boba en la playa Ensenada del Esparto, en el kilómetro 15 de La Manga.

“Las devolvemos a su hábitat desde el mismo lugar en el que el pasado año eclosionaron los huevos”, apuntó el consejero, quien recordó que aunque la puesta tuvo lugar en El Pedruchillo, de inmediato se traslocó el nido a la Ensenada del Esparto por motivos de seguridad. La puesta, advertida por un particular, permitió al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle activar el protocolo, junto con agentes medioambientales y Policía Local de San Javier que ayudaron en la búsqueda del lugar de puesta y su posterior traslocación.

Los ejemplares de Caretta , que cuentan con un peso medio de un kilo, se han liberado en tres tandas. La primera, con 30 ejemplares, tuvo lugar el pasado 20 de junio con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; y la segunda, el primero de julio, con 30 tortugas.

El nido de La Manga, es el que mayor éxito de eclosión ha tenido hasta la fecha en la Región. De los 101 huevos depositados el año pasado, se han liberado 84 tortugas, tras 10 meses de cría en cautividad, para multiplicar de forma significativa sus probabilidades de supervivencia.

Los ejemplares de la nidada se sumaron al programa de cría controlada hasta la reintroducción en su hábitat natural, en condiciones que les permitan aumentar su supervivencia frente a depredadores, que ha contado con la colaboración de la Estación de Acuicultura Marina del Imida en San Pedro del Pinatar, que acogió una veintena de ejemplares; y el resto se trasladó al Arca del Mar de la Fundación Oceanogràfic de Valencia; Acuario de Palma (Mallorca); y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Barcelona, donde han formado parte de un estudio sobre el programa de cría controlado junto con tortugas nacidas en otros lugares del litoral español.

Vázquez destacó en la suelta que “la Región de Murcia se ha consolidado plenamente ya como 'Territorio Tortuga', con la liberación de 245 ejemplares en los últimos diez años, sumando tanto las nacidas en el litoral regional y las acogidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle”. El consejero recordó que hace apenas una semana “localizamos, traslocamos y protegimos un nuevo anidamiento de tortuga boba en el Parque regional de Calblanque, con 75 huevos” y subrayó que “este es ya el tercer año consecutivo de anidación en la zona por sus excelentes condiciones”.

Vázquez advirtió de que “seguimos estando en pleno período de nidificación de la especie” y recordó que “si encontramos una tortuga desovando o un nido, hay que avisar de inmediato al 112 y no interferir ni molestar al animal”.

El consejero volvió a agradecer el trabajo de los 56 voluntarios ambientales de las once asociaciones que forman parte de 'Territorio Tortuga' y de Protección Civil, para el correcto desarrollo del nido, realizando turnos de custodia junto con los agentes medioambientales y la Policía Local de San Javier.

El nacimiento de 93 tortugas el pasado año se suma a las 51 que eclosionaron en 2023, sumando el quinto año consecutivo que se produce con éxito un nacimiento en el litoral regional. En 2019 y 2020 se localizaron nidos que supusieron el nacimiento de 21 y 46 tortugas bobas, respectivamente. Estas liberaciones se enmarcan en el Proyecto Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia (CAMEMMUR), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation.

Comentarios