Consejos de la Policía Nacional para prevenir ser víctimas de hurtos y robos durante las fiestas

Foto alertcops
Foto alertcops
Consejos de la Policía Nacional para prevenir ser víctimas de hurtos y robos durante las fiestas
 

Consejos de la Policía Nacional para prevenir ser víctimas de hurtos y robos durante las fiestas

§  Las aglomeraciones tanto en establecimientos, zonas comerciales, como vías públicas,  son ideales para los delincuentes                                                                                                                                

§  El exceso de relajación y confianza de la víctima permite a los amigos de lo ajeno aprovechar cualquier momento de descuido para apropiarse de objetos de valor

§  Cualquier persona que sea víctima o testigo de un hurto durante las fiestas, puede llamar al teléfono 091, operativo las 24 horas del día y/o utilizar la app Alertcops que permite enviar fotos y videos en directo

 

1 - Abril - 2024.- Las fiestas de primavera de la ciudad de Murcia son fechas señaladas donde se dan grandes aglomeraciones de personas entre los residentes y visitantes que se deciden por conocer más nuestra región, aprovechando sus vacaciones para disfrutar de la multitud de opciones y variedad de actividades socioculturales que se ofertan. También es una oportunidad para aquellos delincuentes que han convertido los hurtos al descuido en su especialidad y estilo de vida, beneficiándose del exceso de relajación y cualquier momento de descuido de sus víctimas para sustraerles algún objeto de valor.

Desde la Policía Nacional se quiere ofrecer una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir y evitar ser víctimas de este tipo de hechos delictivos.

 

-        Mantenga sus pertenencias siempre a la vista, evitando dejarlas sobre las mesas o mostradores de los establecimientos que visite.

 

-        Lleve el bolso o mochila siempre por delante, no perdiéndolo de vista en ningún momento.

-        Instale una aplicación para geolocalizar su móvil en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

-        Desconfíe de las supuestas “ayudas” o del acercamiento amigable de personas desconocidas ya que estas trataran de distraerle con el fin de robarle.

-        En las entidades bancarias, extreme las medidas de precaución, sobre todo cuando retire dinero de la ventanilla o del cajero automático. Si observa algo raro no saque el dinero.

-        Preste especial atención a los descuideros o personas que se ponen detrás de una posible víctima y con unos papeles, un mapa o algún objeto que les haga de pantalla (muleta), abren su bolso o cartera para sustraer sus efectos personales.

-        Ante cualquier sospecha, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, disponible las 24 horas del día.

 

App Alertcops

Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse Alertcops, la aplicación gratuita del Misterio del Interior.

Mediante esta herramienta cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla en caso de que se produzca un hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.

Además, la nueva versión de la aplicación AlertCops, permite enviar fotos y vídeos en directo por lo que cualquier persona que sea víctima o testigo de un hurto durante estas Fiestas, puede enviar fotos y videos, relacionada con diferentes hechos delictivos.

La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.