Jaime Mayor Oreja presenta su último libro, ‘Una verdad incómoda: testimonio de una época contra el silencio y la mentira’, el lunes 1 de junio en Cartagena

portada_una-verdad-incomoda
portada_una-verdad-incomoda
Jaime Mayor Oreja presenta su último libro, ‘Una verdad incómoda: testimonio de una época contra el silencio y la mentira’, el lunes 1 de junio en Cartagena

Jaime Mayor Oreja presenta su último libro,

‘Una verdad incómoda: testimonio de una época

contra el silencio y la mentira’

 

La presentación tendrá lugar el 1 de junio en el Palacio Pedreño de Cartagena y el 2 de junio en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia

 

En Cartagena, el autor mantendrá una conversación con el jurista Jesús

Trillo-Figueroa y el empresario Tomás Martínez Pagán. En el acto de Murcia estará acompañado por Josefina García Lozano, rectora de la UCAM,

y Jaime García-Legaz, economista y exsecretario de Estado de Comercio

 

 

Murcia, viernes 29 de mayo de 2026.- El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, actual presidente de la Fundación NEOS y del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, visitará la Región de Murcia la próxima semana para presentar su último libro, ‘Una verdad incómoda: testimonio de una época contra el silencio y la mentira’, en dos espacios culturales de la Fundación Cajamurcia. La iniciativa está promovida por la Fundación NEOS.

 

El lunes 1 de junio, a las 19 horas, la presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Fundación Cajamurcia de Cartagena-Palacio Pedreño (calle Puerta de Murcia, 22, Cartagena), donde el autor hablará de su obra en conversación con el jurista Jesús Trillo-Figueroa y el empresario Tomás Martínez Pagán, en un acto promovido por la Asociación Cartagena Siempre y la Fundación NEOS. Esta última entidad también organiza la cita del martes 2 de junio, que celebrará en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia (calle Santa Clara, 1, Murcia), a las 19:30 horas. En esta ocasión, Mayor Oreja estará acompañado por Josefina García Lozano, rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y Jaime García-Legaz, economista y exsecretario de Estado de Comercio.

 

‘Una verdad incómoda: testimonio de una época contra el silencio y la mentira’ (Espasa, febrero de 2026) es un alegato en defensa de los valores tradicionales que han sostenido “el entendimiento, la libertad y la identidad de España y que ahora se cuestionan”, explica el autor, quien en esta obra recoge su testimonio y experiencias en la política vasca, española y europea, así como su actual participación en la sociedad civil al frente de la Fundación NEOS.

 

 

“En la década de los ochenta en el País Vasco, una macabra mentira referida a las víctimas –‘algo habrá hecho’– diluyó las conciencias de buena parte de aquella sociedad. Siguió después el desenlace de una transición política en la que el nacionalismo jugó con las cartas marcadas e impuso un falso empate entre ETA y el Estado de Derecho, que solo podía concluir con una negociación política”, puede leerse en la sinopsis.

 

Con un estilo “combativo, directo y sin medias tintas”, el autor defiende la idea de mantener una España unida y fuerte a partir de unos valores que “en la actualidad, están amenazados por diferentes actores políticos y sociales”, indican desde la editorial.

 

El libro cuenta con un epílogo del escritor y ensayista Jon Juaristi (Bilbao, 1951), reconocido catedrático de Filología Española de la Universidad del País Vasco, quien además ha sido director de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes.

 

 

Amplia experiencia como político y analista

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951) es uno de los políticos españoles con más amplia proyección en los últimos cincuenta años. Está considerado un analista político de gran solvencia gracias a su dilatada experiencia en los cargos clave que ha desempeñado en la vida pública. Ha tenido responsabilidades de primer nivel tanto en el ámbito regional y nacional como europeo.

 

Fue ministro del Interior del Gobierno de España (1996-2001), etapa en la que se puso en marcha “una nueva lucha antiterrorista basada en la ley”. Creó la Secretaría de Estado de Inmigración y la primera unidad policial de lucha contra el terrorismo yihadista. Presidente del PP en el País Vasco, abandonó el Ministerio del Interior para ofrecer una alternativa constitucionalista como candidato a lehendakari. Posteriormente encabezó la lista del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 y 2009, donde fue portavoz y jefe de la delegación española hasta 2014, además de vicepresidente encargado de la estrategia política del Grupo Popular Europeo y presidente del European Ideas Network (EIN), una red europea de ideas.

 

Es uno de los impulsores de la iniciativa legislativa ciudadana y de la Federación Europea One of Us. En la actualidad, preside NEOS, fundación desde la que “impulsa la alternativa basada en el humanismo cristiano, la defensa de la verdad, la dignidad de la persona y los fundamentos morales de la democracia”.

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

 ‘Una verdad incómoda: testimonio de una época

contra el silencio y la mentira’

 

de Jaime Mayor Oreja

 

 

Lunes 1 de junio de 2026 - 19 h.

Centro Cultural Fundación Cajamurcia. Palacio Pedreño

C/ Puerta de Murcia, 22 - Cartagena

 

Martes 2 de junio de 2026 - 19:30 h.

Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia

C/ Santa Clara, 1 - Murcia

 

Comentarios