La Mar de Músicas inaugura ‘Los de aquí’, una exposición sobre la huella de la comunidad ecuatoriana en la Región de Murcia
La Mar de Músicas muestra la huella de la comunidad ecuatoriana en la Región con la exposición 'Los de aquí'
La muestra, que reúne a nueve artistas ecuatorianos y la obra del cartagenero Adrián Madrid, se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre en el Palacio Consistorial
La Mar de Músicas pone en valor a los artistas ecuatorianoscon Los de aquí, un proyecto que reflexiona sobre la pertenencia, la identidad y el arraigo a través de la experiencia de la comunidad ecuatoriana en Cartagena y la Región de Murcia. La muestra comisariada por María Garberí y Pepo Devesa, se inaugurará al público este jueves 17 de julio a las 19:00 horas en el Palacio Consistorial. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 27 de septiembre.
Este jueves la alcaldesa Noelia Arroyo ha visitado la exposición, acompañada por el cónsul de Ecuador en la Región, César Mantilla; los comisarios de la muestra, así como los artistas ecuatorianos Nebraska Flores y CMAL, que participan en la propuesta.
La regidora ha explicado que la exposición es todo un acercamiento a "esa comunidad ecuatoriana que forman parte de nuestra familia, son vecinos, emprendedores, amigos, que están en nuestro día a día. Es una muestra colectiva, con disciplinas como la pintura, fotografía, la escultura, la instalación y el videoarte, en la que es una suerte haber contado con los artistas para realizar esta exposición y poder afianzar la presencia de toda la comunidad ecuatoriana que tiene Cartagena y la Región de Murcia".
Por su parte, el cónsul de Ecuador en la Región, César Mantilla, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en la puesta en marcha de su festival, La Mar de Músicas, que dedica esta 31ª edición a su país. "Estamos totalmente agradecidos de este espacio, de esta ventana al mundo que nos están dando, no hay palabras más que decir gracias, gracias y gracias por ese inmenso trabajo que están haciendo", ha explicado.
Partiendo de una pregunta sencilla pero fundamental —¿qué significa ser de aquí?— la exposición plantea un recorrido dividido en dos ámbitos complementarios. Por un lado, reúne la obra de destacados artistas contemporáneos ecuatorianos cuyas trayectorias mantienen vínculos con España. Participan Roberto Rivadeneira, Dia Muñoz, Nebraska Flores, el colectivo Zooa, CMAL, Fundación Proarte, Azul Macas, Pamela Suasti y Alexandra Cuesta, creadores que trabajan desde disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación y el videoarte.
Sus obras ofrecen perspectivas diversas sobre cuestiones como la memoria, la identidad, la imagen, el desplazamiento o los procesos migratorios, alejándose de visiones estereotipadas para mostrar la riqueza y complejidad de la creación artística ecuatoriana contemporánea.
"Es una exposición que propone un diálogo entre arte contemporáneo, memoria y documentación o archivo. Creo que la pretensión es conseguir que esa frontera invisible entre los de aquí y los de allá, se vea ahí dibujada y no exista", ha detallado María Garberí, comisaria de la exposición.
La segunda parte de la exposición se centra en la realidad de la comunidad ecuatoriana asentada en la Región de Murcia desde finales de los años noventa y principios de los 2000. A través de materiales documentales, fotografía y testimonios visuales, la muestra reconstruye la historia de una población que llegó para trabajar en sectores fundamentales como la agricultura, la construcción o los servicios y que, con el paso del tiempo, ha contribuido decisivamente a transformar el territorio.
Uno de los ejes principales de este apartado es el trabajo del fotógrafo cartagenero Adrián Madrid, quien ha desarrollado un fotorreportaje sobre los espacios, negocios, asociaciones y personas que forman parte de la vida cotidiana de esta comunidad. A partir de este proyecto, los propios participantes continuarán el relato visual mediante cámaras desechables, construyendo un álbum colectivo que mostrará su día a día desde una mirada propia y directa.
La exposición incorpora además un importante conjunto documental formado por prensa histórica, publicaciones institucionales, estudios académicos y fotografías de archivo que permiten contextualizar los procesos migratorios que marcaron el comienzo del siglo XXI y comprender mejor su impacto en la sociedad murciana.
Con Los de aquí, La Mar de Músicas, propone una reflexión sobre la convivencia, la memoria compartida y la construcción de una identidad común. La muestra reivindica que la historia reciente de la Región de Murcia no puede entenderse sin la aportación de quienes llegaron desde Ecuador y que, tras más de dos décadas de arraigo, forman parte indiscutible del presente y del futuro de este territorio.
Toda la información sobre el festival La Mar de Músicas está disponible en la web www.lamardemusicas.cartagena.es
HORARIO DE LA EXPOSICIÓN
- Lunes a sábado, de 10 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas
- Domingo, de 10:00 a 13:30 horas









