Profesionales de urgencias hospitalarias regionales comparten conocimientos en el Hospital Santa Lucía

20240428 jornada urgencias sesiones clinicas
20240428 jornada urgencias sesiones clinicas
Profesionales de urgencias hospitalarias regionales comparten conocimientos en el Hospital Santa Lucía

Profesionales de urgencias hospitalarias regionales comparten conocimientos en el Hospital Santa Lucía

Medio centenar de especialistas y residentes se reúnen en las XI Jornadas de casos clínicos de servicios de urgencias hospitalarias

El Hospital Santa Lucía ha acogido hoy la XI Jornadas de casos clínicos de servicios de urgencias hospitalaria de la región de Murcia que ha contado con la participación de especialistas de estos servicios de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Durante la jornada, que también está dirigida a residentes, se han expuesto algunos de los casos clínicos reales que se han presentado en alguno de estos servicios en sus recintos hospitalarios con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias.

 Los profesionales de urgencias han detallado el abordaje de pacientes con encefalitis, parálisis, politraumas o dorsalgias considerados de interés por su abordaje y tratamiento.

En concreto, los especialistas del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario han tratado el uso de la ecografía en el punto de atención en un paciente con sepsis.

Protocolo de diagnóstico mediante la imagen

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena comenzó en el año 2020 a poner en marcha un protocolo de diagnóstico mediante ecografía a los pacientes que acuden a su servicio de urgencias, siendo pionero en la Región.

A través de ese protocolo y un ecógrafo del servicio, los profesionales del servicio de Urgencias, pueden realizar ellos mismos estas pruebas que, entre las múltiples ventajas con las que cuenta esta actuación, está permitir una atención más rápida del paciente que necesite de esta técnica.

Además, este protocolo permite el volcado de las imágenes que se adquieren al programa informático Selene en el que se registra la historia clínica del paciente lo que a su vez permite que distintos especialistas puedan acceder a la prueba sin tener que desplazarse a urgencias.

Esta prueba se realiza normalmente se trata de pacientes graves y, así, los especialistas de Cirugía, Medicina Interna, cardiología e incluso Unidad de Cuidados Intensivos, pueden acceder a la prueba directamente en su ordenador, ganando tiempo en el diagnóstico.