Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de la Guerra Civil en la playa de “Albarana” en Denia

Screenshot
Screenshot
Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de la Guerra Civil en la playa de “Albarana” en Denia

Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de la Guerra Civil en la playa de “Albarana” en Denia

● El artefacto explosivo no explosionado (NOEX) se encontraba a cuatrocientos metros de la costa, sumergido a cuatro metros de la superficie y completamente camuflado con la vida marina, alejado de la zona de baño.

14’ene.’26.- Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, ha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil Española en la mañana de hoy en la playa de “Albarana” en Denia. 

Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante, durante la realización de trabajos rutinarios de adiestramiento, se percataron de la presencia del posible artefacto, procediendo a dar aviso, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de la misma ciudad, al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena. 

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, procedió a activar y destacar un EDE de la UBMCM. A continuación, se procede a la zona de interés para la neutralización “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales.

Trascurridas 6 horas tras la activación del EDE, en torno a las 15:20 horas, se llevó a cabo la detonación controlada que neutralizaría el artefacto localizado, eliminando el peligro y minimizando el impacto medioambiental. 

Tras una última inmersión de comprobación, se dio finalmente por neutralizado el obus, finalizando la intervención y desactivando el dispositivo de seguridad.  

La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de Alicante, quien tras conocer de la activación de la Unidad de Buceo de la Armada que se encargaría de la desactivación, solicitó los apoyos locales necesarios para llevar a cabo la actuación, entre ellos, Policía Local de Denia, Policía Nacional, la Guardia Civil y su Servicio Marítimo quien apoyaría con su patrullera “Rio Oja” y con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Club Náutico de Denia, la Cruz Roja apoyando con una embarcación y el SAMU que  aportó una ambulancia con Soporte Vital Avanzado en apoyo a las operaciones de buceo.

SOBRE LAS UNIDADES DE BUCEO DE LA ARMADA Y DE MEDIDAS CONTRAMINAS (UBMCM):

La Armada es quien tiene las competencias en el desactivado y neutralización de artefactos explosivos submarinos, labor que realiza en toda España a través de las diferentes Unidades de Buceo de la península y Canarias, dependientes del Almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.

La UBMCM, además de lo anterior, es la única Unidad de la Armada capacitada para neutralizar minas, labor que lleva a cabo con buceadores con especialización en técnicas específicas de inutilización de minas.


 

Comentarios