La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que cometía estafas a través de internet

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que cometía estafas a través de internet

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que cometía estafas a través de internet

 

§    Han sido detenidos o investigados los once integrantes del grupo delictivo

 

§    Se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y revelación de secretos

 

§    Se fueron de vacaciones con el dinero estafado

 

 

 

Murcia, 11 de mayo de 2023. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘WONDERLAND’, iniciada en el municipio murciano de Cieza por la comisión de estafas a través del método ‘Man in the middle’, ha desarticulado un grupo delictivo que presuntamente estafaba grandes cantidades de dinero a empresas.

 

Tras la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a una persona e investigado a otras diez como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, blanqueo de capitales y revelación de secretos.

 

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando el Equipo @ de Cieza abrió la operación a raíz de la presentación de una denuncia en la que los representantes de una empresa manifestaron haber sido víctimas de una estafa de considerables dimensiones económicas.

 

En la denuncia, los perjudicados informaron que habían realizado dos transferencias bancarias por cantidades superiores a los 100.000 euros a una cuenta corriente bancaria creyendo que el titular era uno de sus proveedores, pero posteriormente detectaron que las facturas habían sido modificadas y que el dinero no había llegado al destino deseado.

 

Una vez verificados los hechos denunciados, los guardias civiles del Equipo @ actuaron con celeridad para intentar que no se perdiera el rastro del dinero transferido y, poco después, se logró bloquear las cuentas bancarias de los estafadores y ponerlas a disposición de la autoridad judicial, consiguiendo así que gran parte del dinero estafado fuera devuelto a la empresa víctima de la estafa.

 

La laboriosa investigación, coordinada a nivel nacional, llevó a los guardias civiles del Equipo @ hasta Madrid, donde se encontraba el presunto líder de la trama delictiva investigada y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, en colaboración especialistas de Policía Judicial de la Benemérita en Madrid, se localizó y detuvo al principal sospechoso como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y revelación de secretos.

 

Posteriormente se ha identificado y localizado a otras diez personas más, colaboradoras del primer detenido, que han sido investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de los mismos delitos.

 

La información obtenida durante el desarrollo de la operación ha permitido constatar que los integrantes del grupo delictivo se encuentran, al menos, tras la presunta autoría de cuatro delitos. También se comprobó que tras cometer las estafas se marcharon de vacaciones a lujosos hoteles de Islas Canarias, compraron teléfonos de alta gama y pagaron algunas deudas. Se transferían el dinero entre cuentas bancarias para dificultar la investigación.

 

El método llamado ‘Man in the middle’ es un tipo de estafa consistente en interceptar las comunicaciones entre empresas, suplantar la identidad de una de ellas y modificar los correos electrónicos para conseguir transferencias bancarias a una cuenta insertada por los estafadores, haciendo creer a la víctima que realiza una transacción a la empresa real.

 

Los detenidos e investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. La dirección judicial de la operación la ha desarrollado el Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

 

El Equipo @ de la Guardia Civil recomienda a las empresas que verifiquen los números de cuenta bancaria antes de realizar una transferencia de dinero, ya sea mediante llamada telefónica o mediante algún otro medio de contacto distinto al del correo electrónico, así como tener actualizados los sistemas de ciberseguridad