La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que robaba en casas de campo de Mula

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que robaba en casas de campo de Mula
§ A los cuatro detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza
§ En el vehículo que usaban los integrantes del grupo delictivo se encontraron herramientas y efectos sustraídos.
§ Hasta el momento, se han esclarecido dos delitos, aunque la investigación continúa abierta
Murcia, 21 de julio de 2025 . La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Mula para esclarecer varios delitos de robo con fuerza cometidos en inmuebles del extrarradio muleño, que se ha saltado con la desarticulación de un grupo delictivo, integrado por cuatro personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.
Durante las actuaciones, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita se han incautado de objetos utilizados en los robos y de efectos sustraídos en los inmuebles. Hasta el momento, los investigadores han esclarecido dos hechos delictivos, aunque continúan con la investigación abierta, ya que no se descarta la implicación de los cuatro detenidos en más hechos delictivos, así como la vinculación de más personas a los mismos.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Benemérita detectó un incremento de delitos, concretamente robos con fuerza en viviendas y casas de aperos de parajes del municipio muleño, por lo que se desarrolló un dispositivo para prevenir la comisión de este tipo de hechos delictivos y, en su caso, frustrarlos con la detención de sus autores.
En uno de estos dispositivos de vigilancia, establecido de madrugada en el paraje de Las Piedras, una patrulla de la Guardia Civil detectó la circulación errática de un turismo por un camino rural poco transitado. Por la franja horaria, el entorno geográfico y la actitud de los ocupantes se procedió a dar el alto al vehículo para identificar a sus ocupantes y verificar el vehículo.
Al acercarse al vehículo una vez detenido, los guardias civiles detectaron un intenso olor a gasoil y observaron goteo de combustible cerca del tapón del depósito, lo que indicaba una manipulación reciente del sistema de alimentación. En la inspección del interior del vehículo hallaron un número inusual de candados, algunos de ellos fracturados, cortados o con restos de cadena, lo que reforzó las sospechas de que los ocupantes podrían estar implicados en actividades delictivas.
En el maletero, parcialmente ocultos con toallas, los guardias civiles encontraron baterías, motores de riego, cableado eléctrico, herramientas, piezas de fontanería y otros objetos de uso agrícola, muchos de ellos con evidentes signos de haber sido sustraídos de forma violenta.
La disposición de los ocupantes también llamó la atención de los integrantes de la patrulla: una de las mujeres conducía, mientras que la otra viajaba en el asiento trasero, a pesar de encontrarse libre el asiento del copiloto. Ante las preguntas de los agentes, ambas mujeres acabaron reconociendo que estaban robando junto a sus respectivas parejas, quienes, según manifestaron, habían huido a pie al detectar la presencia policial.
Paralelamente, ya escasos metros del lugar donde se interceptó el turismo, los guardias civiles inspeccionaron una caseta de aperos que presentaba signos evidentes de haber sido forzada. Junto a ella localizaron un tractor agrícola con el cableado manipulado y la batería sustraída, que coincidía con una de las halladas en el maletero del vehículo inspeccionado.
Al parecer, los autores no llegaron a cargar la batería en el turismo antes de huir, abandonando parte del material en su intento de eludir la intervención policial.
La Guardia Civil descubrió entonces un dispositivo de búsqueda en las inmediaciones, que permitió localizar y detener a dos varones, parejas de los ocupantes del vehículo inspeccionado. Los cuatro integrantes del grupo delictivo –dos hombres y dos mujeres– resultaron detenidos como presuntos autores de, al menos, dos delitos de robo con fuerza.
La Guardia Civil ha recuperado diversos efectos sustraídos procedentes, al menos, de distintos lugares y continúa investigando para localizar a todos los propietarios afectados y determinar la posible relación de los detenidos con otros hechos similares ocurridos recientemente en la comarca.