La Guardia Civil detiene al patrón de una embarcación por favorecimiento de la inmigración irregular, en la playa del Lastre, Portman-La Unión
En la playa del Lastre, Portman-La Unión
La Guardia Civil detiene al patrón de una embarcación por favorecimiento de la inmigración irregular, en la playa del Lastre, Portman-La Unión
§ La Benemérita detectó la navegación sospechosa de un bote y envió a varias patrullas al punto de costa donde se preveía su arribada
§ En la embarcación, que carecía de los requisitos mínimos de seguridad, iban siete personas, uno de ellos el patrón
Murcia, 8 de enero de 2026. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Mubakir’
, ha detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de una embarcación sospechosa, que navegaba rumbo a la playa del Lastre, término municipal de Portman-La Unión.
Patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar y sorprendieron el bote, con siete personas a bordo, supuestamente procedente del norte de África.
Los guardias civiles comprobaron que los pasajeros no llevaban documentación y, pese a que presentaban buen estado de salud, fueron trasladados a instalaciones de Cruz Roja para que recibieran la correspondiente asistencia sanitaria.
Agentes especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil analizaron la información recabada por los agentes testigos de la llegada a línea de costa de la embarcación y recabaron otra serie de indicios que permitieron conocer que uno de los pasajeros era el patrón.
‘Paterista’
Conocido en este ámbito delincuencial como ‘paterista’, es la persona que, fuera de los cauces legales, se encarga de trasladar por vía marítima a ciudadanos extracomunitarios desde las costas africanas hasta territorio español.
La investigación finalizó con la detención de un hombre, de 40 años, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El examen de la embarcación intervenida, realizado por especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, puso de manifiesto el grave peligro al que estuvieron expuestos los pasajeros, ya que la nave no cumplía los requisitos mínimos de seguridad.



