La Guardia Civil esclarece dos casos de maltrato animal en Murcia y San Pedro del Pinatar

IMG_7111
IMG_7111
La Guardia Civil esclarece dos casos de maltrato animal en Murcia y San Pedro del Pinatar

La Guardia Civil esclarece dos casos de maltrato animal en Murcia y San Pedro del Pinatar

▪ En Murcia, el conductor de un vehículo arrojó un gato a la calzada y pasó por encima hasta en tres ocasiones

▪ En San Pedro del Pinatar se han esclarecido un caso de abandono animal en el que varios canes presentaban severos síntomas de desnutrición

▪ A los dos investigados se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales

Murcia, 14 de agosto de 2025. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a dos personas en la capital murciana y en San Pedro del Pinatar que se encontraban tras la presunta autoría de sendos casos de maltrato animal. El primero de ellos por atropellar a un gato en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte y el segundo por un severo abandono de varios canes, que se encontraban desnutridos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que la Guardia Civil desarrolla para proteger el bienestar animal y perseguir penalmente los actos de crueldad contra la fauna.

Gato arrojado desde un vehículo y atropellado en La Tercia (Murcia)

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron una investigación en la pedanía murciana de La Tercia cuando se detectó la comisión de un grave hecho delictivo en el que se había causado la muerte de forma intencionada a un felino.

Los guardias civiles constataron que el conductor de un vehículo de gama alta había arrojado un gato desde el interior de su automóvil e inmediatamente después pasó por encima del animal en repetidas ocasiones, unos hechos que le originaron la muerte al felino.

Fruto de la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles identificaron al presunto autor de los hechos, que ha sido localizado en el municipio alicantino de Torrevieja, donde ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales.

Abandono de tres canes en San Pedro del Pinatar

La segunda investigación se ha desarrollado en San Pedro del Pinatar. En este caso la Policía Local del municipio costero alertó a la Benemérita de un posible caso de abandono animal, concretamente de la situación de notable carencia alimenticia que sufrían varios canes.

Los especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil abrieron la correspondiente investigación y corroboraron la información aportada por la Policía Local de San Pedro del Pinatar. Los guardias civiles hallaron en un domicilio tres canes en condiciones de salud deplorables, con un severo estado de delgadez y con malformaciones óseas compatibles con desnutrición prolongada.

Los guardias civiles se coordinaron con la empresa autorizada de recogida de animalesdel municipio y se retiraron los tres canes. La propietaria de los perros ha resultado investigada y la Guardia Civil le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales, en este caso por abandono animal, tras constatarse que los animales carecían de cuidados básicos, alimentación adecuada y atención veterinaria.

En ambos hechos, los ahora investigados se enfrentan a penas que podrían incluir multas e inhabilitación especial para la tenencia de animales por varios años.

IMG_7110

Comentarios