Rescatan 24 gatos hacinados en unas ruinas de La Asomada y las protectoras llevarán el caso a la Fiscalía
Rescatan 24 gatos hacinados en unas ruinas de La Asomada y las protectoras llevarán el caso a la Fiscalía
Un total de 24 gatos fueron rescatados durante la noche del pasado viernes en unos edificios abandonados de La Asomada, en Cartagena, donde permanecían hacinados en transportines, algunos de ellos con hasta seis animales en una misma jaula.
El operativo fue coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena, tras recibir el aviso de varias protectoras de animales que alertaron de la situación. En la intervención participaron efectivos de Sanidad, Policía Local, Protección Civil, la Federación de Protectoras Animur y numerosos voluntarios.
Los animales ya reciben atención veterinaria
Tras el rescate, los gatos fueron trasladados a un espacio habilitado por Protección Civil en el Parque de Seguridad, donde durante todo el fin de semana se realizó un primer triaje y una valoración veterinaria.
Los especialistas detectaron que algunos de los animales presentaban signos de desnutrición y problemas de movilidad, compatibles con el prolongado tiempo que habrían permanecido encerrados en los transportines.
Actualmente, 20 gatos permanecen en casas de acogida gestionadas por las protectoras, mientras que los cuatro restantes están siendo atendidos en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD).
Las protectoras acudirán a la Fiscalía
Por el momento se desconocen las circunstancias que llevaron a los animales a permanecer en esas condiciones.
Ante la gravedad de los hechos, las asociaciones protectoras han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue lo sucedido y se depuren las posibles responsabilidades.
Agradecimiento al operativo
La concejal de Sanidad y Bienestar Animal, Belén Romero, agradeció la colaboración de todos los servicios y entidades que participaron en el rescate.
"Lo prioritario era garantizar la atención de los animales desde el primer momento. La coordinación entre los servicios municipales y las protectoras ha permitido poner a salvo a los 24 gatos y comenzar su recuperación", afirmó.
La edil recordó además que el Ayuntamiento de Cartagena continúa reforzando la red municipal de protección animal y mejorando sus instalaciones para ofrecer una respuesta adecuada a los animales abandonados o que se encuentren en situación de riesgo.
Multimedia.
- Declaraciones de la concejal Belén Romero sobre los gatos rescatados (MP3 - 806,32 KB)Enlace a audio
