La Facultad de Enfermería acerca a los estudiantes los recursos sociosanitarios de la Región

La Facultad de Enfermería acerca a los estudiantes los recursos sociosanitarios de la Región

La Facultad de Enfermería acerca a los estudiantes los recursos sociosanitarios de la Región 

 

El Campus de la UCAM en Cartagena acoge la séptima edición de los encuentros con los que da a conocer a los alumnos las distintas opciones de apoyo al paciente, siendo la primera sesión con la Fundación Ambulancia del Deseo. 

  

“Queremos que los futuros enfermeros conozcan todas las entidades, asociaciones y organismos que hay en nuestra comunidad. Es necesario que entiendan el servicio que prestan y su utilidad más allá de una posible derivación de los servicios sanitarios, porque es mucho lo que pueden aportar como apoyo emocional o medios tangibles, entre otros recursos”, ha asegurado Maleni Gómez, coordinadora del Grado en Enfermería en la sede de la UCAM en la ciudad portuaria, que organiza los ‘Encuentros de Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Paciente’.   

 

Estas sesiones buscan completar la formación del alumno, pero también enriquecerles a nivel personal. “Son muchos los que después de asistir a estas charlas se vinculan a las entidades. Es muy gratificante ver como se forma una gran familia de colaboradores y voluntarios”, explica Gómez, quien destaca que una de las entidades que más llama la atención a los alumnos es la Fundación Ambulancia del Deseo, que ha protagonizado la primera sesión del cuatrimestre.  

 

Sandra Martínez, miembro de su Junta Directiva, ha comentado con los estudiantes, que han llenado el aula, las posibilidades que tienen de unirse a su proyecto de humanizar de la sanidad. “Actualmente somos 10 personas en la directiva y unos 300 voluntarios en las sedes de Murcia, Asturias y Sevilla. Somos enfermeros, médicos y técnicos de transporte sanitario, y cumplimos con nuestra ambulancia los ‘deseos’ de personas que están incapacitadas; pero también hay otros perfiles. Cada uno aporta lo que puede”.  

 

Estos encuentros se prolongarán hasta comienzos de marzo y contarán con los testimonios y experiencias de profesionales y voluntarios de organizaciones como FADE, AFACMUR, la Asociación Española Contra el Cáncer, etc.