El Hospital Santa Lucía recibe a los primeros alumnos de Medicina de UCAM Cartagena

IMG_0670
IMG_0670
El Hospital Santa Lucía recibe a los primeros alumnos de Medicina de UCAM Cartagena

El Hospital Santa Lucía recibe a los primeros alumnos de Medicina de UCAM Cartagena 

Los 49 estudiantes que cursan 3º del Grado en la sede de la Universidad Católica en la ciudad portuaria pasarán por las especialidades de Ginecología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Aparato Locomotor, Cardiología y Neumología  

El compromiso y la ilusión apenas dejan lugar a los nervios en los minutos previos al inicio de sus prácticas clínicas. Los alumnos de tercer curso del Grado en Medicina de la UCAM en Cartagena acogían esta mañana con expectación la llegada del Jefe de Servicio de Ginecología para conocer cuáles iban a ser sus primeros pasos en esta especialidad, en el Hospital General Universitario Santa Lucía. Lo hacen junto a compañeros del Campus de Los Jerónimos, que también vivirán aquí este primer contacto con la atención hospitalaria.

Cabe destacar que con la implantación del Grado en Medicina, el curso 2021/2022, en la sede de la ciudad portuaria, el fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, lograba uno de sus grandes sueños. Ahora la Universidad Católica vive otro hito con el comienzo de este periodo de formación práctica hospitalaria. 

“Estábamos deseando empezar, porque los primeros cursos son asignaturas más generales y esta primera toma de contacto y ver a lo que te puedes dedicar en el futuro, motiva muchísimo”, aseguraba la alumna María Ruiz a la que secundaba su compañero Jad, “a mí me gusta mucho la cirugía, pero no estoy cerrado; de primeras todos queremos ser cirujanos, pero todas las especialidades son importantes y en todas puedes salvar vidas”.

A lo largo de las próximas semanas, los 49 alumnos de tercer curso del Grado en Medicina pasarán por seis especialidades: Ginecología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Aparato Locomotor, Cardiología y Neumología, lo que “supone un paso muy importante en el Campus de Cartagena, porque ya tenemos a los estudiantes en el hospital, y van a poder tener contacto con el paciente, con los diferentes servicios y ver la medicina de cerca”, afirma Jerónimo Lajara, decano de la Facultad.

En cada uno de los servicios, los alumnos cuentan con la tutorización de profesionales del hospital que les guían. “A nosotros nos hace tener que estar en continuo movimiento, ya que cuando tenemos un alumno, ya sea un residente o un estudiante, como es el caso, se nos plantea un reto, tenemos que estar más atentos, prepararnos, por las preguntas que nos hacen”, explica Juan Pedro Martínez, jefe de sección de Obstetricia del Santa Lucía, para quien “es muy gratificante pensar que en unos años estarán aquí trabajando con nosotros. Por ejemplo, la última vez que vine a Urgencias, me encontré con un estudiante que me identificó. Es un orgullo poder participar en la formación de nuevos compañeros; una satisfacción”.