Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar

VIII Informe Young Business Talents

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar 

• El 79,8% de los estudiantes de la Región de Murcia se iría fuera de España por motivos laborales, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), y entre los países preferidos para trabajar se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Alemania 

• En cuanto a las condiciones laborales para entrar a trabajar en una empresa, lo que más valoran es: estabilidad (31,6%), que exista un buen ambiente de trabajo (27,9%) y tener oportunidades de viajar por trabajo (26,1%), mientras que el teletrabajo es el factor que menos les interesa (20,6%)

• La mayoría de los jóvenes murcianos encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (74,8%); además, seis de cada diez (64,5%) opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad y en cuanto a su futuro laboral, la mayoría prefiere ser funcionario o empleado público (27%)

• El VIII Informe Young Business Talents tiene como objetivo conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro laboral

Murcia, 21 de marzo de 2023.- Los jóvenes murcianos se encuentran entre los españoles más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. En concreto, el 79,8% afirma que se iría fuera de España para trabajar, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), y por detrás de catalanes (81,3%) y madrileños (79,9%), que se encuentran en el primer y segundo puesto del ranking. Así se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MM, que refleja además que los países preferidos para mudarse son Estados Unidos (34,1%), Reino Unido (15,3%) e Italia (11,9%). 

En cuanto a las condiciones que más valoran los estudiantes murcianos para entrar a trabajar en una empresa, un 31,6% responde tener estabilidad, seguido de un buen ambiente de trabajo (27,9%) y tener oportunidad de viajar (26,1%). Tener un salario más alto, flexibilidad en el horario, poder ir ascendiendo de categoría o que la empresa sea responsable con la sociedad y el medio ambiente, son otras de las condiciones laborales más deseadas. Por el contrario, el teletrabajo es lo que menos valoran o lo que menos interés les despierta (20,6%).

“El hecho de que para los jóvenes murcianos el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa seatener estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España. Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 43,9% contesta que tener interés y ganas de trabajar, seguido de los idiomas (43,7%) y la experiencia (39,6%). Tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo. 

Predilección por la universidad 

En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes madrileños encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (74,8%); y entre las titulaciones que más interés les despiertan se decantan por empresariales (15,4%), economía (13,5%) y derecho (13,5%). 

Además, seis de cada diez opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad (64,5%) y en cuanto a su futuro laboral, el 27% prefiere trabajar como funcionario o empleado público, seguido de ser emprendedor (20,7%), asalariado en una empresa (11,3%) o profesional autónomo (10,2%). 

En cuanto a los motivos por los que querrían emprender y crear su propia empresa, el 46,4% lo haría para hacer lo que les gusta, un 26,7% para ser su propio jefe, y disponer de su propio tiempo sin depender de unhorario de oficina para un 18,4%. Aun así, los jóvenes murcianos ven pocas posibilidades a la hora de emprender, ya que el 87,4% ve difícil alcanzar el éxito con las empresas que se crean. 

Más preparados que sus padres

El informe también arroja datos sobre el nivel de preparación de los estudiantes de la Región de Murcia de cara a su futuro laboral. En este sentido, el 58,1% opina que están más preparados que la generación de sus padres, aunque es de destacar que desciende de manera significativa respecto a los resultados de la encuesta anterior (74,7%). 

Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, los jóvenes murcianos se muestran en su mayoría pesimistas, ya que el 44,6% creen que será peor o mucho peor en los próximos cinco años. 

Sobre el estudio

El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.  

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Acerca de ABANCA (www.abanca.com)   

ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 677 oficinas en 11 países de Europa y América, 6.156 empleados y un volumen de negocio de más de 106.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia. ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren. Estas iniciativas llegaron el curso pasado a más de 130.000 personas y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

Acerca de ESIC (www.esic.edu)

ESIC es una institución de Educación Superior fundada en 1965 experta en formación en Marketing, Management y Tecnología, fomentando la capacidad para la innovación y el emprendimiento. A través de sus áreas de actividad -Grado, Postgrado, CorporateEducation, Formación Online, ESIC Centro de Formación Profesional, Editorial e Idiomas-, contribuye a la formación de las personas en conocimientos, capacitándolas con competencias y sensibilizándolas en valores para responder a los desafíos actuales del mundo de la empresa en todos los niveles. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Pamplona, Bilbao, Granada. Además, cuenta con alianzas estratégicas en todos los continentes.

Acerca de Herbalife Nutrition (www.herbalife.es

Herbalife Nutrition es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife Nutrition también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

Acerca de Praxis MMT (www.praxismmt.com

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar
Comentarios