La UMU incorpora dos prototipos del proyecto ‘Smart Campus’ para mejorar la gestión de sus infraestructuras mediante inteligencia colectiva

La UMU incorpora dos prototipos del proyecto ‘Smart Campus’ para mejorar la gestión de sus infraestructuras mediante inteligencia colectiva

La UMU incorpora dos prototipos del proyecto ‘Smart Campus’ para mejorar la gestión de sus infraestructuras mediante inteligencia colectiva

El CDTI cede estas aplicaciones informáticas a la Comunidad Autónoma, valoradas en más de 5,5 millones y financiadas con fondos FEDER, que serán instaladas en el Campus de Espinardo 

La Universidad de Murcia (UMU) incorpora dos prototipos del proyecto ‘Smart Campus’ para mejorar la gestión de sus infraestructuras mediante inteligencia colectiva. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cede estas nuevas aplicaciones informáticas a la Comunidad Autónoma, valoradas en más de 5,5 millones de euros y financiadas con fondos FEDER, que serán instaladas en el Campus de Espinardo. 

Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, con motivo del acto de entrega de los dos prototipos, y firma del protocolo y acta de recepción de los mismos, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director general de CDTI, Javier Ponce. 

En noviembre de 2020, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la licitación de compra pública precomercial para el desarrollo de soluciones de computación inteligente distribuida.Esta iniciativa está basada en proyectos desarrollados en ciudades y campus para convertirlos en inteligentes (Smart). 

“Tiene como objetivo la integración de soluciones de inteligencia en diferentes niveles, tanto a nivel de red como de nodos intermedios y en las interconexiones entre subsistemas, de forma que puede dotarse de una gestión distribuida y coordinada del procesamiento de la información y, por consiguiente, de la toma de decisiones”, apuntó el consejero.

“Los dos prototipos resultantes son aplicaciones informáticas para los proyectos de ‘Smart Campus’, que permiten que las infraestructuras de éstos puedan dotarse de una inteligencia colectiva que les permita proporcionar soluciones y plantear nuevas opciones para la mejora en su gestión”, explicó Juan María Vázquez.

Así, estas soluciones se pueden aplicar a la movilidad, sobre vehículos eléctricos, control de semáforos, bicis, autobús y tranvía; infraestructuras como edificios para la ocupación de aulas, localización indoor, emergencias o gestión; energéticas sobre las barreras de los parkings, farolas o controles de acceso; gestión de la red y mantenimiento del campus con tactile internet y realidad aumentada; o medio ambiente para tener información sobre la polución y estado de la depuradora.

Aquí se pone en valor la cooperación público-privada” indicó el titular de Universidades e Investigación, quien destacó que “se trata de un proyecto para el desarrollo de un campus inteligente, basado en la hiperconectividad, en la sostenibilidad y en la inteligencia artificial, o lo que es lo mismo, la aplicación de las TIC a la gestión eficiente de campus universitarios, una experiencia piloto para trasladar al desarrollo de ciudades inteligentes, basada en la tecnología digital de última generación”.

Compra pública precomercial, modalidad de contratación innovadora

La compra pública precomercial es una modalidad muy innovadora en el ámbito de la contratación, por la que está apostando la Unión Europea. Está contemplada en la Estrategia Española de I+D+i y consiste en solicitar al mercado una solución a una necesidad, en este caso tecnológica. En una primera fase, se consulta a las empresas si tienen esa solución que se demanda y en una segunda fase se inicia un proceso de contratación pública, que en este caso ha dado como resultado dos prototipos

“Resulta evidente que la cooperación entre las tres instituciones, y sobre todo, la aplicación de los resultados de este proyecto, va a crear espacios urbanos inteligentes, donde la tecnología y la inteligencia artificial, puede mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Además, ese posicionamiento y liderazgo conjunto va a hacer de la Región de Murcia y la UMU, en esta iniciativa de CDTI, un campo de experimentación de esta modalidad de contratación”, precisó Juan María Vázquez.