María Cuartero, distinguida por la Real Sociedad Española de Química

IMG_3515
IMG_3515
María Cuartero, distinguida por la Real Sociedad Española de Química

María Cuartero, distinguida por la Real Sociedad Española de Química

La directora de UCAM-SENS ha sido elegida como una de los cuatro mejores jóvenes que lideran grupos de investigación en nuestro país

Murcia 06/05/2024.

La investigadora murciana María Cuartero Botía, directora de UCAM-SENS (primera unidad de sensores químicos en Europa), ha sido distinguida por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) entrelos cuatro mejores investigadores líderes en el campo de la química en España en el año 2024.

“Estoy muy ilusionada con este galardón, que también reconoce la labor de mis equipos de investigación en la UCAM y en KTH (Suecia). El sentimiento de agradecimiento es realmente profundo, y abarca desde la Real Sociedad Española de Química hasta cada persona en que confió y que confía en el potencial de la investigación que desarrollamos sobre sensores químicos. Es una oportunidad única que implica una visibilidad excelente a nivel nacional de nuestros resultados y filosofía científica”.

Este premio, que se entregará durante el Simposio de Jóvenes Investigadores Químicos (RSEQ-JIQ), es un reconocimiento de gran relevancia, que se suma a otros galardones recibidos por la directora de UCAM SENS durante los últimos años. Entre ellos, destacan su nombramiento como presidenta electa de la División 1 de la International Society ofElectrochemistry, posición que resalta su experiencia y liderazgo en el campo del electroanálisis; su designación como editora de la reconocida revista científica Analytical Chemistry, de la American Chemical Society, consolidando su reputación como líder en la investigación científica a nivel mundial; o el galardón como ‘Mejor investigadora joven del mundo del año 2022’, concedido por la revista Chemosensors por su brillante carrera investigadora. 

Durante sus casi dos años de investigación en la Universidad Católica, la doctora Cuartero y su equipo han desarrollado diversos tipos de sensores pioneros, abarcando todos los procesos de fabricación, tanto químicos como electrónicos. UCAM-SENS ha abordado recientemente la medición de lactato en sudor para mejorar el rendimiento deportivo, la medición del fosfato en aguas para optimizar la lucha contra la contaminación, y la monitorización con microagujas de diversos parámetros del cuerpo humano, como sodio o cloruro, con el fin de conocer el estado clínico del paciente en tiempo real sin necesidad de realizar análisis de sangre invasivos.