Una veintena de institutos de enseñanza Secundaria contarán con un segundo orientador

Una veintena de institutos de enseñanza Secundaria contarán con un segundo orientador

Una veintena de institutos de enseñanza Secundaria contarán con un segundo orientador

 

Esta iniciativa forma parte del 'Plan Impulsamos la Educación' y supone una inversión de más de un millón de euros

Un total de 21 institutos de enseñanza Secundaria de la Región contarán con un segundo orientador con el fin de “reforzar los centros educativos con más horas de orientación educativa y profesional del alumnado debido al número de alumnos, la variedad de etapas que se imparten en los institutos, así como la diversidad de su alumnado en cuanto a las necesidades educativas que presentan”, informó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

En la actualidad los institutos de enseñanza Secundaria (IES) disponen de un departamento de Orientación en el que, además de otros perfiles profesionales, cuentan con un profesor de Secundaria de la especialidad de orientación educativa a jornada completa.

Esta medida, que forma parte del ‘Plan Impulsamos la Educación’, presentado esta semana por el presidente de la Región, Fernando López Miras, supone una inversión de más de un millón de euros para 2023. La incorporación de estos orientadores será inmediata.

La Consejería ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar los 21 institutos de Secundaria que dispondrán de un segundo orientador, tanto el número total de alumnos matriculados en el centro como el porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado, que presentan mayor vulnerabilidad socio-educativa.

Los centros que contarán con un segundo orientador tienen más de 1.100 alumnos escolarizados en el curso 2022-2023 y presentan un porcentaje superior al 15 por ciento de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado, según datos extraídos de Plumier XXI.

Los orientadores se incorporarán a centros de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras, Totana, San Pedro del Pinatar, Yecla y San Javier.

La orientación es un aspecto fundamental en el ámbito educativo ya que pretende ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las características de cada individuo y asesorando a estudiantes y familias.

La orientación tiene en cuenta las necesidades educativas específicas del alumnado con discapacidad o que se encuentre en situación de vulnerabilidad y ofrece atención específica para lograr una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.