ActualidadDestacadasLa vida en la UPCT y Zinsa de Lorenzo Vergara Pagán "Loren"

ASÍ ESTÁ, «NUESTRO» QUERIDO MAR MENOR, (La úlcera del marqués), por Lorenzo Vergara

ASÍ ESTÁ, «NUESTRO» QUERIDO MAR MENOR,
(La úlcera del marqués)

Siempre que nos enterábamos de algún trabajo o estudio, que no se hacía, o…  se demoraba por conveniencias interesadas, mi querido amigo, jefe, y compañero de aventuras docentes e industriales, (durante 56 años), mi recordado Doctor, Joaquín Moreno   Clavel, me decía…una y mil veces, la misma anécdota, que, a mí me divertía, pero… que era una verdad como un templo, y por eso, la refiero, porque viene al «pelo», para haceros «comprender» lo que está ocurriendo con ¡NUESTRO! querido y ninguneado Mar Menor.

Ahí va la anécdota, había en un pueblo, un médico muy mayor y cansado, un día, le dijo a su hijo, que acababa de terminar la carrera de Medicina, hijo, me encuentro muy cansado, y tu madre y yo, necesitamos tomarnos al menos 15 días de vacaciones, te dejo a cargo de mis pacientes, pero sobre todo, cuida con mucho esmero la úlcera del Marqués. No te preocupes papá, le contestó su hijo, cuidaré con todo mi esmero posible todas las recomendaciones que me haces. Pasaron los 15 días, y volvió el padre, y le pregunta a su hijo, ¿hijo, cómo ha ido la cosa?, a lo que… respondió su hijo muy contento, papá, he tratado a los pacientes magníficamente, todo el mundo muy contento conmigo, y además, ¡HE CURADO LA ÚLCERA DEL MARQUÉS!, el padre, montó en cólera, y… le gritó a su hijo, ¡idiota!, ¡imbécil!, cómo que has curado la úlcera del Marqués, te dije que… ¡la cuidaras!, no que la curaras, ¿quién te crees que es el que nos da de comer?, y el que ha pagado tu carrera, ha ¡sido la úlcera del Marqués!, ¡tío tonto! a ver ¿quién nos va a dar ahora los honorarios que nos pagaba el Marqués?, que ya está curado.

Me parece está anécdota, de una crudeza, y de una realidad total, de lo que está ocurriendo con nuestro Mar Menor, no interesa limpiarlo, y quitarle toda la podredumbre que asola, a todo el Mar Menor, y… principalmente a toda la parte sur. A las «asociaciones» que cobran subvenciones del estado, les interesa que no se «cure» el Mar Menor, les interesa mantenerlo sucio, maloliente, eutrofizado, durante cientos de años, pues… de esta forma, fortalecen su «egolatría» su «autocratismo» y su «modus vivendi», haciendo oídos sordos, a cualquier estudio de evidente reparación a muy corto plazo.

Un pequeño hilo de esperanza había aparecido en mi desalentado horizonte. Cómo propietario de una vivienda en Los Nietos, Cartagena España, que solo sirve para tomar el fresco (cuando lo hace), porque no se puede entrar al agua. El cieno inmundo, que lo inunda, nos aprisiona los pies, como si fueran arenas movedizas, y nos impide movernos, siendo materialmente imposible poder acceder al mar. Pero he aquí qué… leo en el periódico (con gran alegría) que, los científicos que vinieron a investigar el estado de nuestro Mar Menor enviados por la Comisión Europea, entre sus múltiples consejos, dicen qué, debemos incrementar el intercambio de aguas con el Mediterráneo, y extraer los lodos del fondo del Mar Menor, para evitar el colapso irreversible del sistema. Iluso de mi, olvidaba que, los intereses espurios que rodean al Mar Menor, no harían caso de estas recomendaciones, porque son de limpieza inminente, y se acababa el «chollo» de la regenaración «natural», es decir de aqui a quinientos años y después ya veremos.

De piedra me quedé, cuando leí en el periódico qué, sin nocturnidad, pero con alevosía, se presentó la Ministra, Doña Teresa Ribera, con la solución del Mar Menor debajo del brazo, desoyendo a todos los científicos, a todos los ingenieros, a la comunidad autónoma, a todos los que queremos la regeneración por medios científicos, y a las personas que han estudiado una carrera, y que están empleando su tiempo, en intentar remediar los males de nuestro Mar Menor. Pues… ¡no!, esta señora se presenta con un plan debajo del brazo, un plan que llevaban urdido desde algunos sectores de nuestra Región, para apoderarse de nuestro Mar Menor, para apoderarse de las subvenciones, durante cien, doscientos o trescientos años, para hacerse los amos de todos los terrenos, para poner carteles, que digan, prohibido el paso a todas las personas que no sean de la «Asociación», para quitarle los terrenos a agricultores que los han heredado de sus padres y abuelos, y tatarabuelos, quitarles el terreno con la excusa de construir 5, 10, O 20 humedales, para detener nitratos, lloro de impotencia. Y… no digamos nada, cuando se apruebe la ley ILP desde ese instante, ya no podremos mirar ni los carteles. De momento, ya se ha pronunciado, en el cierre de… (para que lo entendáis todos,) un terreno, equivalente a más de diez mil campos de fútbol, (habeis leído bien 10.000).

A las «sociedades» de nuestra Región, les ha caído el euromillón, la primitiva, la bonoloto, y hasta las quinielas, con el deterioro de nuestro Mar Menor, se han hecho los amos, los dueños del Mar Menor, les tienen miedo todos los científicos, la comunidad, se han apoderado de la voluntad popular, qué… poco a poco, se irá dando cuenta que nos hemos puesto  en manos de egolatras, y autocratas. Dios os pille confesados, porque yo soy muy mayor y no lo voy a poder ver, sabéis que lo he dicho muchas veces, nos quieren quitar el Mar Menor, nos quieren echar de él, y nos echarán, ya nos están echando, pero no quiero terminar este artículo sin decir que la solución la tenemos a la vista, que no está tan mal el Mar Menor como veréis en los análisis que adjunto a este artículo.

He trabajado duro, estoy diciendo lo que siento, y lo que pienso, de corazón, con mi verdad, sin miedo, sin nada que sea oneroso, puesto que, el dinero en este caso no me interesa en absoluto, solo me interesa el bienestar de mis vecinos, de mi Región, y sobre todo, de mí Cartagena de España. Confío ciegamente en los técnicos, en los ingenieros y en los científicos, que no me cabe la menor duda, son los que de verdad tienen la solución para nuestro Mar Menor, yo, aporto mi trabajo, los análisis, mis ideas, en la seguridad absoluta de que, lo que ha traído la Ministra debajo del brazo, es un plan urdido a dos bandas, para que la restauración por la naturaleza, dure hasta la eternidad. Os quedaréis sin el Mar Menor, y el hombre, por malvado, dejará de pisarlo, y se quedará solo para la flora y la fauna, eso es lo que quieren, eso es lo que pretenden y eso es lo que van a conseguir, salvo que se les plante cara. Os adjunto los análisis que he hecho del agua del Mar Menor, comparándola con las del Mediterráneo, y aporto mis conclusiones, que quizás no serán las mejores, pero son las mías, hasta siempre queridos amigos.

ANALISIS COMPARATIVOS DE LAS AGUAS DEL MAR MENOR Y MAYOR, EN MUESTRAS RECOGIDAS LOS AS 10 Y 11 DE JULIO DE 2022.

———————————————————————————————————

Determinaciones analíticas, efectuadas a una muestra del Mar Menor, recogida a unos 500 metros de la playa de Los Nietos, Cartagena (España). Tomando como referencia la Avda. de España nº 119,  y comparándola con una muestra de agua del Mar “Mayor”, recogida en la playa de Cala Cortina de Cartagena (España), a unos trescientos metros de la orilla. Las muestras, se tomaron los días 10 y 11 de Julio de 2022.

Nota.-  Los resultados de todas las determinaciones, con el fin de unificar criterios, se ofrecen en mg/L (miligramosl/litro), con excepción del mercurio que lo damos en µg/L (microgramos/litro).

                      ELEMENTO                       PLAYA CALA CORTINA                                 MAR MENOR

Residuo total

            40110

            46300

Cloruros

            20500

            24300

Sodio

            12320                      

            13768  

Sulfatos

              2930

              3510

Magnesio

              1479

              1657

Calcio

                475  

                526

Potasio

                426

                478

Fluoruros

                     1’7

                     1´7

Nitratos

                    ˂0´5

                   17

pH

                      8´29  

                     8´21

Litio

                      0’10

                     0’11

Fosfato

                     ˂1’00

                    ˂1’00

Arsénico

                      0’009

                    0’010

Amonio

                     ˂0’5

                    3’17

Zinc

                      O´0030

                     0’013

Plomo                                                  

                      0’00062

                     0’0028

Cadmio

                      0’00012

                     0’00037

Cobre  

                      0’0013

                     0’0024

Cobalto

                    ˂0’0001

                   ˂0’0001

Níquel

                    ˂0’0001

                   ˂0’0001

Aluminio

                    ˂0’001

                   ˂0’001

Hierro  

                      0’029

                   0’038

Mercurio

                    ˂0’6

                  ˂0’6

Oxigeno disuelto

                      7’1

                      6’3

                   

                   

Según J.Tacousel y J.C. Boular (Polarografía Moderna). Se considera un agua del mar contaminado con 0’13 mg/l de zinc, 0’30 mg/l de cadmio, y 0’20 mg/l de plomo.

Se considera un agua limpia (poniendo como ejemplo Antibes en el Mediterráneo). Con…0’024 mg/l de zinc,  0’003 mg/l de cadmio y 0’004 de plomo.

C0NCLUSIONES  Observamos, muy significativa la evolución de la salinidad, realizamos análisis de este parámetro en los años 2016 y 2017, siendo los resultados 51200 y 51400 mg/l respectivamente. Posteriormente tras el gravísimo temporal (DANA) ocurrido en nuestra región los días 12 al 14 de Septiembre de 2019, volvimos a realizar (entre otras) la misma determinación de salinidad, confirmando (como esperábamos) un drástico descenso  de este parámetro 45070 mg/l. Como vemos perfectamente, se está produciendo una recuperación de la salinidad, siendo el resultado actual (12/07/22) de 46300 mg/l.

En cualquier caso, (dada la importancia de este dato), la salinidad jamás ha bajado de 44000 mg/l, cualquier resultado que se haya dado por bajo de ese valor es (a nuestro juicio) totalmente erróneo, se puede haber producido bien por una mala toma de muestra, o bien por haber empleado un método analítico inexacto. Es prácticamente imposible, a no ser por una DANA o una entrada “brutal” de agua, dulce diluir uno o varios gramos de sal.

Es importantísimo incidir en la insolubilidad de los metales pesados, cuando estos, se encuentran como sulfuros (que es nuestro caso) debido a esta insolubilidad, encontramos un agua limpia de metales pesados, dato este de una importancia vital, por la cercanía de nuestra sierra minera, hoy denostada, pero que ha sido el pulmón económico que ha movido a Europa y al Mundo, y que ha contribuido con su riqueza en metales “pesados”, a la revolución industrial durante varios siglos, e incluso imperios. En su determinación, hemos intentado en todo momento, evitar el terrible efecto”matriz”, verdadero causante de los errores analíticos, cuando se trata de analizar micro cantidades en presencia de grandes cantidades de sales. Para ello, hemos concentrado y extraídos los metales, con un compuesto orgánico, en este caso con Isobutilmetilcetona. Para analizar el mercurio hemos utilizado el DMA 80 de Milestone, y para las sales más concentradas, hemos empleado cromatografías, gravimetrías, y volumetrías, métodos clásicos y arbitrales.

Antes de seguir adelante en “mis conclusiones personales”, conviene aclarar que, el agua del mar mediterráneo, es un “patrón” de comparación muy importante, y exacto, pues los resultados analíticos obtenidos a través de los años se mantienen prácticamente inamovibles.

Como vemos claramente, las diferencias analíticas entre uno y otro mar, se deben principalmente a la lógica concentración de todos los elementos que, siguen el factor propio de la salinidad total, en el caso de los nitratos, efectivamente, se advierte un incremento importante (mucho menos de lo esperado) pues en distintas ocasiones, he oído hablar de cantidades que, mi intuición analítica siempre ha puesto en duda. No me encuentro (ahora mismo) capacitado para evaluar el daño que ha podido causar esta cantidad de nitratos, es indudable que, con su entrada en el ecosistema, se convierte en un “alimento” muy bueno para las algas, y que contribuirá a su crecimiento.

En el caso del amonio, tenemos el mismo problema que con los nitratos (aunque en menor cantidad),

En la determinación de los fosfatos nuestro patrón más bajo es de una p.p.m. y las muestras en ningún momento han superado esta cifra.

Como estoy dedicándole tanto tiempo y esfuerzo personal, al estudio analítico de las aguas y las arenas de nuestro querido Mar Menor, creo que debo emitir una opinión que pretende ser aséptica. Las concentraciones de todos los elementos siguen prácticamente el factor de concentración de las sales, en algunos casos, puede que este factor se altere, debido a la diferencia de fondo marino de los dos “mares”.  

Creo firmemente que, la contaminación del Mar Menor por nitrato y amonio, no es ni muchísimo menos irreversible, que dada las “pequeñas cantidades disueltas (actualmente), en el global de los aproximadamente 540 Hectómetros cúbicos de agua que tiene el Mar Menor, si se pudiera detener la entrada de estos nutrientes, y seguimos algunos de los consejos de los investigadores de la Comisión Europea, que manifiestan, que debemos incrementar el intercambio de agua con el Mediterráneo, y extraer los lodos y fangos, para evitar el colapso irreversible del sistema, una parte importantísima de todos los “males” que soporta el Mar Menor ( o todas) quedarían solucionados.

He de manifestar que, La degradación bacteriana de la materia orgánica, en las condiciones anaeróbicas que se han creado, es la culpable del aspecto dantesco, y eutrofizado que ofrece el Mar Menor, y que, debido a la obstinación de algunas personas, sigue deteriorándose produciendo el temible acido sulfhídrico.

Es justo reseñar que, la retirada de biomasa que se está realizando actualmente, (a mi juico) es un dato muy favorable, para paliar o retrasar la formación de materia orgánica, y con ello, tratar de evitar  la temible anoxia, que asola nuestra laguna. NO OLVIDEMOS QUE, LA PUTREFACCIÓN DE LA BIOMASA, ES LA CAUSA MAYOR DEL CONSUMO DE OXIGENO, SI NO SE RETIRA, ESTAREMOS CONTRIBUYENDO ENOERMEMENTE A QUE SE PRODUZCA LA TAN TEMIDA ANOXIA.

 

El Mar Menor, reúne todo lo que necesita el acido sulfhídrico para su formación, Sulfatos, materia orgánica, y bacterias, los tres “junticos” se van apoderando del oxigeno disuelto que necesitan los peces, las plantas y los…humanos, y se produce la anoxia, por todo ello, hay que evitar que se hagan amigos, y mucho menos ahora que las temperaturas están altísimas.

Por último, volver a incidir en una medición sencilla e importantísima, como es la determinación del oxigeno disuelto, es el máximo exponente de la degradación de la materia orgánica, por ello, y con total asiduidad, conviene medir diariamente los máximos puntos posibles de nuestra laguna, y cuando el resultado baje de 5 mg/l, estar expectantes, sin bajar la guardia, ya que, ese será el dato que indique un principio de la temida anoxia.

P.D. También debo comunicaros que, hemos tomado muestras de arenas y fangos, de 18 puntos en las playas del Mar Menor, y una en el Mayor, para comparar los resultados, ya los tenemos analizados, y una vez debidamente comprobado, daremos los datos para su conocimiento.

 

 

 

LORENZO VERGARA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba