Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de marzo

1 MARZO

La frase de hoy.

Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.

CONFUCIO

Personaje del santoral del día

DAVID DE GALES

A principios del siglo VII, en Menevia, en Cambria, el obispo David, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres Orientales, fundó un monasterio del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica.

EFEMÉRIDES DEL 1 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1250. El rey Alfonso X el Sabio otorga un privilegio por el que concede 1000 monedas de oro anuales a la Iglesia de Cartagena.

-1602. Se pregona por toda la ciudad y su término, la prohibición de cazar durante los meses de Abril, Mayo y Junio.

-1603. Manda el Ayuntamiento al regidor Don Diego Bienvengud que, con destino al Pósito, compre a los vecinos de la ciudad hasta mil fanegas de trigo.

-1611. Habiendo desaparecido los barcos corsarios que merodeaban por nuestras costas, son quitados los guardas que se habían colocado en las Algamecas.

-1618. El regidor encargado de hacer llenar de agua los aljibes del Castillo se queja al Alcalde de que no ha podido hacerlo porque los aguadores se han negado a llevar el agua. Dicta un auto el Alcalde apremiando para que se cumpla lo ordenado, so pena de mil maravedíes de multa y diez días de cárcel. 

-1784. Pide el sacristán de la capilla de los Cuatro Santos de la Catedral Antigua, que el Ayuntamiento le abone los 740 reales para aceite y cera, además de su gratificación por la limpieza del local y cuidado de las imágenes.

-1816. Se acuerda trasladar a la Iglesia de San Miguel la imagen del Cristo Moreno por encontrarse la Catedral en amenaza de ruina.

-1820. Cartagena se pone en Estado de alerta por las noticias llegadas de Murcia de que tropas de Algezares han tomado la capital del Segura. Realmente lo que sucedió fue que los algezareños habían tomado la cárcel para liberar a un paisano.

-1822. Se recibe en Cartagena la noticia de que el general Riego ha sido elegido presidente de las Cortes. Por la noche se pasea su retrato por las calles acompañado por gente que le alumbran con hachotes de cera.

-1877. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Cirilo Molina Cros.


-1890. Empieza a publicarse el «Diario de Cartagena», periódico noticiero de la mañana.

-1903. Se funda el periódico La Verdad.

-1960. Muere Caridad la Negra. Su nombre era Caridad Pacheco Sánchez, en sus años mozos era una zagala de graciosos andares y ágil palmito. Un día fue contratada por el pintor Manuel Wssel de Guimbarda para que sirviera de modelo a sus alumnos. Caridad posaba totalmente desnuda. Posteriormente montó una mancebía en la calle del Adarve. La llamaban La Negra por el atractivo color intensamente bronceado de su piel que a los hombres volvía locos de pasión y de desenfrenados deseos carnales. Fue contemporánea de Dolores La Cañi y Rosa La Galatea. Acababa de cumplir 83 años y su entierro fue presidido por hombres de mucho copete de Cartagena, incluidos un ex alcalde.

-1994. Es nombrado director del Astillero de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena Don Enrique Llorens González. 

-2019. Se inaugura la Casa Molino restaurada en la cima del monte Sacro. Para que pueda ser visitada con comodidad, se acomete posteriormente una adecuación del entorno.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar