Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de agosto

10 AGOSTO

La frase de hoy. 

El mejor automovilista es aquel que conduce con imaginación. Imagina que su familia va con él en el auto.

HENRY FORD

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ RODRÍGUEZ ESCOTI

José Rodríguez Escoti nació en la calle de Martín Delgado o popularmente conocida como calle de los Gitanos el 10 de agosto de 1904.

Sacerdote.

José Rodríguez Escoti fue un sacerdote que se salía de los cánones. Vivió su vida pastoral básicamente en el barrio castizo donde los haya, de Santa Lucía.

Y en ese castizo barrio tiene una avenida a su nombre e, incluso un busto, como agradecimiento de todos los vecinos de aquel barrio.

Consiguió el Bachillerato en Arte a los quince años, ingresando en el Seminario de San Fulgencio, de Murcia. Fue ordenado sacerdote en el año 1930.

Cantó su primera misa en la iglesia del Inmaculado Corazón de María de Barrio Peral, ejerciendo posteriormente en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, San Nicolás de Bari del Estrecho de San Ginés, San Antonio de Padua de Tallante y Santiago Apóstol de Portmán.

En 1938, por exigencias de la Guerra Civil, fue movilizado. Le enviaron a Albacete para incorporarse al Cuerpo de Sanidad Militar, al destacamento ‘Villa Maruja’; actuando como camillero en el frente. En abril de 1939, finalizada la contienda, fue destinado como capellán al Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena, asistiendo, al mismo tiempo, a la cárcel de San Antón. Allí ejerció su función pastoral hasta finales de noviembre de 1941. Ya destinado a Santa Lucía, ejerció como párroco treinta y ocho años.

Rodríguez Escoti, además de su función como párroco de aquel barrio, también se volcó con todas las necesidades de Santa Lucía. Empezó con la restauración del templo; reorganizó las Hijas de María y la Acción Católica; transformó Santa Lucía en todos los órdenes e hizo de ella lugar de peregrinación.

En 1946 obtuvo la anexión de la Archicofradía del Apóstol Santiago, canónicamente erigida en esta parroquia, a la de Santiago de Compostela. También impulsó las fiestas cívico-religiosas en honor del Apóstol y nombró comisiones de festejos. Creó el hogar parroquial Nuestra Señora de Fátima, con servicios de clínica para tratamientos ambulatorios, cocina y alojamientos para las hermanitas.

El 7 de octubre de 1950 se inauguró el Hogar Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Allí nació el Instituto de las Ayudas parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús, el «alma» del recién terminado Hogar. En 1954 partieron para tierras venezolanas las primeras ayudas parroquiales. Allí se extendieron hasta tener tres casas.

Fue a captar vocaciones a Venezuela, Miami (Estados Unidos) y Colombia, y tuvo entre sus mayores preocupaciones las cuevas del Paseo o del Castillo de los Moros y las de Lo Campano. Puso todo su empeño en procurar para sus moradores una vivienda digna. Las primeras desaparecieron. Las restantes fueron demolidas y se construyó la barriada de San Isidoro de lo Campano.

Fue también el creador en 1945 de los Certámenes Literarios, luego Juegos Florales Jacobeos. Santiaguista convencido, no vaciló en proclamar la validez de la tradición secular de la venida del Apóstol a España por las playas de Santa Lucía.

En 1991, el Ayuntamiento acordó que la calle del Destierro, que tiene su entrada por prolongación de Batería y salida por Era Baja y en la que desembocan las calles de la Huerta, Monroy y Sanidad, se denominase Avenida de Rodríguez Escoti.

Más tarde, se colocó en la plaza de la Constitución, lindante con la iglesia parroquial, un busto obra del escultor Juan José Quirós, como prueba permanente de la gratitud de tantos vecinos de ‘La isla’, que le recuerdan con profundo cariño. Es el justo premio a un sacerdote que dejó una huella indeleble.

Un personaje al que los habitantes de Santa Lucía mantienen en su memoria.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 10 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1519. Hace 500 años, largan amarras la flota capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes.

Para los que conocen Sevilla, parten del muelle de las Mulas, en la orilla oeste del Guadalquivir, actualmente, Barrio de los Remedios.

Las naos fueron: La Trinidad, mandada por Magallanes; la San Antonio, capitaneada por Juan de Cartagena, que también era el veedor o auditor nombrado por el rey CARLOS I; la Concepción, al mando de Gaspar de Quesada y, en la que iba Juan Sebastián Elcano como Maestre; la Victoria, al mando de Luis de Mendoza y, la nao Santiago, al mando de Juan Rodríguez Serrano. Los tripulantes de todas esas naves fueron 247 marinos.

Ninguno de los capitanes mencionados volvió con vida a España. Por supuesto Juan de Cartagena tampoco. Todos fueron cayendo a lo largo del viaje.

Tras la muerte de Magallanes en Mactán (Filipinas), Juan Sebastián Elcano quedó al mando de la nao Victoria, la única que quedó de la flota inicial, completando la primera vuelta al mundo, arribando nuevamente a Sevilla, después de 3 años y 28 días de vicisitudes y calamidades, junto con los otros 17 tripulantes supervivientes, de las 247 iniciales.

Esta gesta aportó a la historia, no solo la conexión con los nuevos territorios incorporados a la corona española, sino el inicio del comercio a escala mundial, modernamente llamado GLOBALIZACIÓN.

Se ha comparado con la exploración a la luna de hace 50 años. Por supuesto, no es comparable. La luna se sabía dónde estaba y, solo había que llegar.

Las Islas de las Especias, había que descubrirlas y, eso solo lo hicieron españoles hace 500 años. Uno de ellos se llamaba Juan de Cartagena.

-1564. Por ley emitida durante el reinado de Felipe II, la extracción de sal queda reglamentada, incorporando a la corona la totalidad de las salinas instaladas en territorio nacional, prohibiendo la obtención de este producto fuera de ellas.

-1581. Teniendo noticias el Ayuntamiento que se hallan en Argel 60 galeras turcas que en unión de la escuadra argelina se disponían a caer sobre nuestras costas, se toman las siguientes precauciones:

Que los vecinos se provean de pólvora, pelotas y cuerdas para los arcabuces.
Que se haga un alarde general el día 15 (de la Asunción) y que concurran todos los vecinos sin excepción. 

Que se escriba a Murcia y a toda la comarca para que estén apercibidos y vengan en socorro al primer aviso que se les dé, si es de día con grandes humaredas y con fuegos si es de noche.

Se pondrán guardias entre la Atalaya y Lorca en el Cerro del Palomarejo.
Que se pongan otras guardias en Cabo de Palos, la Azohía y Algamecas mayor y menor.

Y que con todas estas gentes se hagan compañías organizadas. 

-1597. A petición del Ayuntamiento de Murcia y, para tratar de restablecer la hermandad entre ambas ciudades, el Ayuntamiento de Cartagena envía a la Torre de los Alcázares a tres negociadores con plenos poderes. Por parte de Murcia acuden dos negociadores que dicen no tener poderes y que solo van a escuchar lo que digan los de Cartagena.  Los de Cartagena les mostraron extrañados la carta de Murcia, por lo que al no poder tomar ningún acuerdo los comisionados, Pedro Casanova, Pedro Márquez de Rueda y Diego Bienvengud Rosique, vuelven indignados a Cartagena.

-1611. El Regidor Juan de Espín Cobacho, solicita al Ayuntamiento que, para beneficio de la ciudad y su término, quiere hacer un molino de viento y necesita para su construcción cincuenta pinos verdes. El Ayuntamiento le dio permiso para que los cortara en el término municipal.

-1619. El boticario Nicolás de las Casas cobra del Ayuntamiento 24.000 maravedíes por las medicinas que ha suministrado al Hospital de Santa Ana durante un año.

-1736. Se inicia el proceso contra Diego Martínez y sus herederos por la cantidad que quedó debiendo a la ciudad de resultas del arbitrio de 4 maravedís por azumbre de vino, que estuvo a su cargo como fiel cobrador durante el año de 1735.
(El azumbre era una unidad de medida de capacidad de líquidos utilizada durante la Edad Moderna en Castilla y hasta bien entrado el siglo XX. Equivalía a dos litros y se descomponía en cuatro cuartillos. Se utilizaba para medir el vino y la leche principalmente.)

-1810. Llega a Cartagena una remesa de enfermos procedente del Ejército del Centro y, con este motivo se dan órdenes al Intendente de Marina, para que se habiliten las salas necesarias en el Hospital Real.

-1823. La milicia Nacional y las tropas de la guarnición de Cartagena salen de la plaza a practicar ejercicios de guerrilla y tiro al blanco temiendo un nuevo asedio de loscien mil hijos de San Luis, franceses.

-1825. El alcaide de la cárcel informa al Ayuntamiento de la necesidad urgente de reparar los calabozos, puertas y ventanas, por no ofrecer la seguridad debida para evitar la evasión de los presos.

-2001. Es demolido el convento de las Siervas de Jesús, ubicado en la calle Ángel Bruna.

-2019. Tiene lugar la salida desde el mismo lugar, en Sevilla, del velero Pros, que emulará la expedición que hace exactamente 500 años, inició Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano, dando la primera vuelta al mundo, y siguiendo el mismo trayecto y en el mismo tiempo que lo hizo la expedición de 1519.

Igual que aquella expedición hay que incorporarla a las efemérides de Cartagena porque había al menos un cartagenero, Juan de Cartagena, ésta también hay que incorporarla a las efemérides de Cartagena, porque también hay cartageneros que formarán parte de losequipos del velero Pros que emularán aquella que inició Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano. De momento sabemos que el cartagenero Diego Fernández Casado es uno de los tripulantes que harán los equipos del velero Pros que dará la vuelta al mundo siguiendo la estela de Elcano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba