Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de junio

10 JUNIO

La frase de hoy. 

Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente, aunque no haya río.

NIKITA JRUSHCHOV

PERSONAJE DEL DÍA

FRANCISCO DE BORJA Y POYO

Francisco de Borja y Poyo nace en Cartagena el 9 de octubre de 1733.

Fueron sus padres el capitán de las galeras reales Felipe de Borja y García de Cáceres, I marqués de Camachos e Ignacia del Poyo y Anrich.

En 1749, con 16 años, sienta plaza de guardiamarina en la compañía del departamento de Cádiz. Se embarca por primera vez en el San Felipe para pasar luego al Reina y al Septentrión; en Cartagena de Indias pasó al jabeque Galgo. Regresa a España en 1755, habiendo alcanzado ya el rango de alférez. En 1757 en el jabeque Ibicenco rechaza el ataque de tres barcos argelinos.

En 1772, mandando el jabeque Pilar, consigue apresar una barcaza bajo los fuegos de Argel. Por esta acción es ascendido a capitán de fragata. Poco después intervino en el Sitio de Melilla. En 1776 asciende a capitán de navío y al mando del San Dámaso participa en las operaciones de la Colonia de Sacramento hasta que se alcanza la paz con los portugueses.

En 1781, mandando el navío Glorioso como segundo, toma parte en el Sitio de Gibraltar y ataque de las baterías flotantes. En 1783 toma el mando de la comandancia general de la escuadra y del Apostadero de La Habana.

En 1793 estalla la Guerra del Rosellón en Francia. Francisco de Borja, al mando de una escuadra de veinticuatro navíos y nueve fragatas, se apodera de las islas de San Antíoco y San Pedro, que pertenecían al rey de Cerdeña y se encontraba en posesión de los franceses. Estas posesiones son devueltas a dicho rey. Más tarde se encarga de proteger las operaciones de los ejércitos piamonteses y napolitanos.

En 1798 es nombrado Capitán General del departamento de Cartagena, y el 5 de noviembre de 1805 es promovido a Capitán General de la Real Armada. Continúa en Cartagena hasta que es depuesto el 22 de mayo de 1808 por la Junta de Gobierno.

Casó en Cartagena en 1767 con Pascuala Everardo-Tilly y Panés, II Marquesa de Casa Tilly, condesa de Pozo Nuevo, Dama de la Orden Militar de la Banda de la Reina María Luisa, nacida en Cartagena. Tuvieron tres hijos varones José, Felipe y Francisco María de Borja.

El 10 de junio 1808, es víctima de un tumulto popular en la plaza de Cartagena, activado por el sentimiento anti napoleónico del pueblo y alguien en medio del tumulto (esto es lo incomprensible) aprovechó a voz en grito, acusando de afrancesado a Francisco de Borja y que debía ser llevado a la horca.

Fue sacado de su casa con malos tratos con la intención de llevarlo a la plaza del Arsenal donde estaba instalada una horca.

Uno de los que acaudillaban el tumulto le propinó un fuerte golpe en la cabeza y, otro más cercano lo apuñaló con tanta rabia que le produjo la muerte. Al verlo tendido y sin vida fue arrastrado por varias calles de la ciudad hasta que el Viático de la Catedral consiguió aplacar el odio de la muchedumbre y, ordenó que sus restos fuesen trasladados a la misma Catedral donde al día siguiente se le dio sepultura.

Sus distinciones eran las siguientes.

Caballero de la Orden de Santiago.

Gran Cruz de la Orden de Carlos III

Comendador de Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava.

Alcalde mayor perpetuo honorífico y regidor de preeminencia de Cartagena.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 10 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1580. Es bautizado en la parroquia de Sta. María la Vieja de Cartagena, según el libro de bautismos de 1577, folio 139 vuelto. Don Gaspar de Ávila (Dávila) Perea. Célebre gramático y dramaturgo. Admirado por Lope de Vega y Cervantes, entre otros.

-1605. Habiéndose visto por las costas de Valencia siete galeras, supuestamente del Arráez Morato, ordena el Alcalde que esté en alerta todo el mundo para acudir al primer llamamiento que se haga en defensa de la ciudad. 

-1754. Ordena el Rey que, a las tres fragatas que acaban de construirse en el Arsenal de Cartagena se les pongan por nombres «Palas», «Juno» y «Astrea».

-1808. Día nefasto en Cartagena. Habiendo llegado a la ciudad la noticia de la renuncia de Bayona, los ánimos de los cartageneros entraron en ebullición y una turba incontrolada se dirigió al domicilio de Don Francisco de Borja, Marqués de los Camachos y gobernador militar de la plaza, pidiendo su cabeza por afrancesado. No se pudo evitar y ante las puertas del Arsenal fue acuchillado y sus restos, arrastrados por las calles de la ciudad.

-1848. Llega a Cartagena el nuevo obispo titular D. Mariano Barrio Fernández, siendo obsequiado por el Ayuntamiento con una hermosa sortija pastoral.

-1905. Tiene lugar la inauguración de los tranvías eléctricos en Cartagena. Se establecieron líneas para cubrir los trayectos desde el centro a todos los barrios periféricos de la ciudad: Barrio de Peral; Barrio de los Dolores que además servía esta línea al Barrio de San Antón; Barrio de Santa Lucía e incluso al Barrio de la Concepción. 

-1910. La ciudad es agraciada con el premio de la Lotería Nacional con el número 17.308, vendido en la administración de la Plaza de Sta. Catalina, regentada por Juan Manchón. 

-1960. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Federico Trillo Figueroa Vázquez.

-1987. Se celebran elecciones municipales. Cartagena tiene un censo de posibles electores de 121.807 vecinos de los cuales acuden a las urnas 66.601 cartageneros con el resultado siguiente: PSOE, 10 concejales; P. CANTONAL, 10 concejales; ALIANZA POPULAR, 5 concejales; CDS, 1 concejal e IZQUIERDA UNIDA, 1 concejal. Un pacto del PCAN con AP dio la alcaldía a Antonio Vallejo Alberola del Partido Cantonal.

-1996. El puerto de Cartagena fue la base de unas maniobras navales conjuntas en las que participaron buques de países de la OTAN y del antiguo Pacto de Varsovia.

-2004. Se bota el cazaminas de la clase Segura, bautizado con el nombre de TAJO, de 54 metros de eslora.

-2017. El cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos es galardonado con el premio «Bartolomé Ros» a la mejor trayectoria española en fotografía. Este galardón, el máximo concedido por PHotoEspaña, reconoce la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales. 
Autor con clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo, la obra de Díaz Burgos se ha mostrado en museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Casa de América en Madrid, The Meadows Museum de Dallas, Museo de Bellas Artes de la Habana, Centro Niemeyer, Galería VHS de Stuttgart, etc. Ha expuesto de manera individual o colectiva en más de doscientas cincuenta ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba