Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de diciembre

12 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Haz bien y no mires a quien.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 12 DE DICIEMBRE

-1900.- Max Planck expone su teoría cuántica, base de la física moderna.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 12 DE DICIEMBRE

-1840.- En Valencia, la reina María Cristina renuncia a la regencia.

-1903.- El Congreso aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical.

-1904.- En Suecia, el dramaturgo José de Echegaray obtiene el primer premio Nobel de Literatura concedido a un español.

-1924.- El autogiro de Juan de la Cierva realiza sus primeras pruebas, en un trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 12 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1592. Aumenta considerablemente el número de vecinos de Cartagena que piden solares al Ayuntamiento para edificar sus casas. Para organizar estas asignaciones ordena el Ayuntamiento elaborar un censo.

-1601. El capitán mercante Pablo Durante, natural de Barcelona, pide que se le conceda la situación de vecino. Acuerda el Cabildo concedérsela, pero en ocho meses tiene que demostrar el haberse desavecindado de Barcelona. Se descubre con ésta petición que algunos vecinos foráneos habían formado compañías que hacían los negocios a nombre de uno de los que habían solicitado vecindad para no pagar los impuestos pertinentes al estar exenta Cartagena de muchos de ellos, por lo que se procede a investigar a todos éstos presuntos delincuentes.

-1605. Era tanta la moneda de vellón que circulaba, que se pregona que los que tengan esas monedas se presenten en el Ayuntamiento para tomar nota, con arreglo a una Real Orden y cambiar por las actuales. Como consecuencia de dicho pregón se registran 237.575 reales, quedándose el Ayuntamiento la tercera parte, devolviendo las otras dos en monedas de plata.

-1613. Concede el Ayuntamiento al vecino Alonso García, un terreno de cuarenta palmos de largo por treinta de ancho para hacerse una casa.

-1618. Concede el Ayuntamiento licencia al vecino Juan Bautista Guión, para hacer un molino en la vereda que linda con el ejido del Molino de Acasio.

-1750. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Pedro García Garro.

-1775. Al partir para la conquista de Mallorca el jefe de escuadra Don Buenaventura Moreno ofrece dedicar al Santo Hospital de Caridad, la sexta parte de las presas de mar y tierra, nombrando ejecutores de su voluntad a Don Francisco de Paula Sanguineto y Don Pedro Rosique.

-1789. Es botado en el Arsenal de Cartagena el bergantín «Vigilante» de seis obuses.

-1804. El capitán general de Valencia ordena a la plaza de Cartagena que a los dos facultativos que envío para auxiliar a los enfermos de fiebre amarilla, se les dé a cada uno 80 reales cada día.

-1810. Del control hecho en las bodegas y casas de campo, en la última cosecha se han recogido 75.837 arrobas de vino y, como ésta cosecha ha sido mayor que la del año anterior, el municipio fija en doce reales la arroba de vino.

-1820. Fallece repentinamente en Cartagena el brigadier Don Ramón Zaporito, segundo esposo de la opulenta mayorazga conocida como la Valleja. Dicho señor habíase quedado en cama por una levísima indisposición, y cuando su familia le entretenía alegremente y él se encontraba bien, como herido como el rayo dejó de existir sin alcanzar a recibir los santos óleos. El primer esposo de la antedicha señora lo fue el señor Don Juan Vallejo, rico mayorazgo y regidor de Cartagena.

-1860. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Antonio García Manciño.

-1873. El Cantón. Circula en Cartagena la noticia de que el general López Domínguez se ha encargado del mando del ejército sitiador. Y así fue.

-1875. Después de las indispensables obras, queda abierta de nuevo al culto la antigua Iglesia Catedral de Cartagena. 

-1904. Fallece en Cartagena Don Joaquín Togores y Fabregues, hijo adoptivo de Cartagena. Fue director de la fábrica de cristal de Santa Lucía, fundada por su suegro.

-1936. El Submarino C-3 es torpedeado y hundido a 10 millas de las costas de Málaga. El 15 de agosto del 1937 el buque Ciudad de Cádiz fue hundido por un submarino pirata italiano que llevaba rotulado el nombre de C-3.

-1939. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Luis Vial y Diestro.

-1965. Se inaugura la instalación del Submarino Peral, que ha sido ubicado en el paseo del Muelle de Alfonso XII, frente al monumento a los Héroes de Cavite.

-1980. Es aprobado en Consejo de Ministros, la declaración del casco antiguo de Cartagena como conjunto histórico-artístico. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba